Los veterinarios deben liderar la ordenación de los procesos de certificación para la exportación de productos de origen animal, en base a su formación y rigor
La jornada contó con ponentes de enorme relevancia y experiencia en este campo como Emilio García Muro, Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Miguel Huerta Dana, Secretario General de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE); Daniel de Miguel de Santos, Director de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) e Ileana Calixto Herrera, experta en Certificación Agroalimentaria.
De izquierda a derecha: Daniel de Miguel, Emilio García Muro, Felipe Vilas, Miguel Huerta e Iliana Calixto
También se encontraban entre los asistentes Josep A. Gómez Muro, Presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona; Ana Mª López Pombo, Presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo; Rafael Laguens, Presidente del Colegio de Veterinarios de Soria y Vicepresidente de la Federación Veterinaria Europea; Luis F. Núñez, Presidente del Colegio de Veterinarios de Pontevedra; Agustín Álvarez Nogal, Director General de Salud Pública de Castilla-La Mancha y Emma Sánchez, Subdirectora general de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid.
En primera fila, de izquierda a derecha: Ana Mª López Pombo, Rafael Laguens, Emma Sánchez y Agustín Álvarez Nogal. En la fila de atrás, a la izquierda, Josep A. Gómez Muro
La inauguración de la jornada y la moderación del debate posterior estuvo a cargo del Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid Felipe Vilas, que remarcó la necesidad de que la ordenación y regulación de los procesos de certificación para la exportación de productos de origen animal, esté liderado por la profesión veterinaria y el papel fundamental que tienen los colegios profesionales y el Consejo General en la elaboración de los protocolos de implantación de esta reglamentación, teniendo la seguridad de que "los veterinarios están en posición de desempeñar las responsabilidades que se les requiere en la certificación, por su formación, responsabilidad y rigor", concluyó.
Emilio Garcia Muro (VER PONENCIA), explicó que el Real Decreto 993/2014, que entró en vigor el pasado 31 de enero de 2014, coordina las relaciones entre autoridades competentes y operadores, crea una herramienta ágil para la gestión, actualizando el CEXGAN y por otro lado, regula el procedimiento de certificación, todo ello encaminado a una reducción de las cargas administrativas que posibiliten una agilización de las exportaciones de los productos de origen animal a terceros países, permitiendo a nuestras empresas ser competitivas con respecto las de otros países.
El Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, Emilio G. Muro, explicó con detalle los pormenores del nuevo Real Decreto
Aborda dentro del proceso de certificación el concepto de autoevaluación así como el papel de los órganos independientes de certificación, definiendo claramente el papel de los veterinarios oficiales, de los veterinarios habilitados y de los veterinarios de las empresas.
En resumen, el esta normativa otorga un papel fundamental a la profesión veterinaria en la ordenación y regulación de las exportaciones de productos de origen animal, que en este momento están en pleno crecimiento y expansión.
A continuación, Daniel de Miguel (VER PONENCIA), remarcó la importancia actual de las exportaciones en el sector cárnico para la economía de las empresas del ámbito alimentario y por ende, para España. Adelantó información sobre la elaboración de un pliego de condiciones para el ordenamiento de los autocontroles de las empresas, que sirva para abordar las auditorias posteriores de los organismos independientes de control.
La jornada despertó el interés de más de 100 profesionales de los diferentes ámbitos relacionados con la certificación veterinaria oficial para la exportación
En una exposición muy clara, Iliana Calixto (VER PONENCIA), describió el proceso de auditoría, los tipos de auditoría que se presentan en la evaluación de los exportadores de productos que requieran condiciones basadas en acuerdos sanitarios (ASE) y, específicamente, en el de los alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal. Hizo hincapié en la necesidad de que todo este proceso de evaluación sea riguroso y que aporte un valor añadido a las empresas, de esta forma los costos ocasionados no se verán como un gasto, sino como una inversión. Destacó la necesidad de que el veterinario sea quien lidere este campo ya que es quien mejor formado y capacitado está para ello.
Por último, Miguel Huerta (VER PONENCIA), como representante de la industria cárnica, comentó que este Real Decreto puede servir para hacer que las empresas exportadoras suban un escalón en la calidad de sus procesos, que les permita competir con empresas de otros países y al mismo tiempo contribuya a dar seguridad, sin ningún género de dudas, a los países de destino de nuestros productos, de que se cumplen escrupulosamente las condiciones que ellos demandan, en base a un sistema de trazabilidad robusto.
Tras las ponencias, se dio paso a un turno de preguntas, que resultó muy participativo, destacando la búsqueda de aclaraciones de los papeles desempeñados por los veterinarios de explotaciones ganaderas, veterinarios de empresa, veterinarios habilitados en el proceso de certificación.
Los asistentes felicitaron al Colegio de Veterinarios de Madrid por su iniciativa, remarcando la necesidad de este tipo de jornadas.