La Vicenconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Paloma Martín, clausuró la XI edición del Máster de Seguridad Alimentaria del COVM, referente formativo en el sector
En la mesa que presidía el acto se encontraban el Presidente del COVM y Director del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), Felipe Vilas; la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo; el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro L. Lorenzo y la Vicepresidenta del COVM, Ana Pérez.
De izquierda a derecha: Ana Pérez, Felipe Vilas, Paloma Martín, Teresa Robledo y Pedro L. Lorenzo
Para comenzar, intervino el Presidente del COVM y Director del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), Felipe Vilas Herranz quien agradeció el apoyo de las autoridades presentes en la mesa y en la sala, como el Director General de Ordenación e Inspección, Mariano Rigabert y el Director General de Atención Primaria, Antonio Alemany. Destacó la inestimable colaboración de los 21 patrocinadores y las 37 empresas que participan en el MSA para la realización de las prácticas, líderes en el sector alimentario.
El Director de MSA felicitó a los coordinadores, profesores y miembros del comité organizador, así como a los alumnos a quienes dio la enhorabuena por superar este amplio y exigente programa de postgrado, de 765 horas lectivas, del que, "pueden sentirse orgullosos", dijo.
Vilas animó a los alumnos que recibían ayer su diploma con datos como que más del 75 % de los alumnos que lo han cursado se han incorporado ya al mercado laboral. De hecho, 6 de los alumnos que han finalizado en esta edición ya tienen un puesto de trabajo, comentó el Presidente, y 13 alumnos han sido requeridos por las empresas donde han hecho las prácticas para que continúen realizándolas en ellas.
El Presidente del COVM entrega su diploma a una de las alumnas
El Presidente del COVM resaltó también la enorme importancia de poseer un alto nivel de inglés y contemplar la posibilidad de salir fuera de España a trabajar, ya que "estamos en mercados globales y no se puede concebir el futuro sin pensar en una proyección internacional".
Por último, quiso felicitar también a las familias de los alumnos por apoyarles en esta andadura con la que comienzan su desarrollo profesional.
Paloma Martín entrega su diploma a uno de los alumnos de la XI edición del MSA
A continuación, intervino Pedro L. Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que destacó el programa enormemente exigente del MSA con profesores muy preparados y un comité asesor con gran capacidad científica y técnica, con formación multidisciplinar en colaboración con administración, colegio y empresa, lo que hace que sea muy demandado.
Destacó la excelente colaboración entre COVM y UCM en un campo como la seguridad alimentaria con enorme relevancia y con mucho futuro para nuestros profesionales. La UCM, dijo, colabora además con las administraciones que trabajan específicamente en este tema y forma parte del denominado “Corredor Agroalimentario” junto con otras universidades.
Una de las alumnas recibe orgullosa su diploma de manos del Decano, Pedro L. Lorenzo
Recordó a los alumnos que todas sus actuaciones profesionales deben ir siempre avaladas por su sólida base científica y les felicitó por haber superado con éxito este máster, que ha alcanzado un enorme prestigio a lo largo de sus once ediciones.
Ana Pérez, Vicepresidenta del COVM y una de las Coordinadoras del MSA, habló en nombre de todo el profesorado que suma cerca de 100 docentes. Los profesores, dijo, queremos que los alumnos continúen con ganas de seguir aprendiendo y trabajando. “Tenéis unos conocimientos que os van a abrir muchas puertas y la formación adquirida en el MSA es la llave para abrir esas puertas”, comentó. La Vicepresidenta alabó el gran esfuerzo realizado en los trabajos de fin de máster y agradeció a los alumnos que se hayan esforzado en proponer temas, ideas y expresar sus inquietudes en las encuestas de satisfacción, lo que enriquece mucho el máster.
Para finalizar, animó a los 42 alumnos que ayer obtuvieron su diploma, a seguir en relación con el Colegio para todo tipo de consultas, asesoramiento, comunicación con alumnos de otras ediciones, etc, “estamos por vosotros y para vosotros”, concluyó.
Seguidamente, tomó la palabra Teresa Robledo de Dios, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que comentó la relevancia de la AECOSAN en el compromiso con la seguridad y la protección de la salud de los consumidores.
La Directora Ejecutiva de la AECOSAN entrega un obsequio a la representante de una de las empresas patrocinadoras del MSA
La AECOSAN es consciente de la necesidad de la buena formación de los profesionales de la seguridad alimentaria y su Directora Ejecutiva calificó al MSA como “muy completo y ambicioso” y dio la enhorabuena a su Director, Felipe Vilas, que además es Vicepresidente del Consejo Consultivo de AECOSAN. Comentó que existe una iniciativa europea "Vetertraining for safer food" que ofrece cursos sobre consumo, seguridad alimentaria, salud pública, importación de alimentos, etc, sufragados por la Comisión Europea y destinados a los encargados del control oficial de la seguridad alimentaria, dentro de las administraciones públicas.
La AECOSAN, recordó, consideró una opción muy interesante en su momento establecer el convenio con el COVM, ya que "la seguridad alimentaria requiere aunar esfuerzos y debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar", concluyó.
A continuación, el Secretario del COVM, José Luis Iglesias fue nombrando a todos los alumnos de la XI Edición del MSA que recogieron sus diplomas de manos de los integrantes de la mesa que presidía el acto. También las empresas patrocinadoras recibieron un obsequio en agradecimiento a su colaboración.
La clausura oficial del acto estuvo a cargo de Paloma Martín, Vicenconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien en nombre de la Consejería de Sanidad, felicitó al COVM y en particular a su Presidente, por la excelencia del programa formativo que ofrecen año tras año y el éxito obtenido.
Para la Comunidad de Madrid, dijo, es una "prioridad absoluta la salud de los madrileños y por ello es indispensable que los alimentos tengan condiciones óptimas de calidad e inocuidad".
Los consumidores cada vez exigen más y han cambiado las pautas de consumo y ello, unido a la globalización, ha cambiado el contexto y los ciudadanos demandan cada vez más y mejor información.
Todos los alumnos, profesores y autoridades presentes en el acto, posan en la tradicional foto de familia en la puerta de la sede del COVM
Todos debemos trabajar conjuntamente, continuó, para conseguir el nivel deseado de seguridad y calidad de los alimentos y eso es objetivo prioritario a nivel nacional y europeo. La Viceconsejera ofreció datos como que la Comunidad de Madrid tiene 20.600 establecimientos alimentarios y cerca de 6,5 millones de ciudadanos, por lo que nuestra región es un objetivo prioritario para la industria alimentaria y ello requiere un plus de exigencia y especialización en el control de la calidad de los alimentos y requiere profesionales altamente cualificados y especializados como los alumnos que han cursado el MSA.
Solo en 2014, se han realizado más de 10.800 inspecciones y cerca de 2.000 auditorías a empresas alimentarias. El 95% de las Inspecciones, que se hacen sin previo aviso, fueron favorables, lo que corrobora el compromiso de las empresason la seguridad alimentaria.
Los alumnos de esta XI edición celebran la superación del máster tras el acto de clausura, en un distendido vino español servido en la terraza de la sede del COVM
Es importante contar con profesionales cualificados y sobre esa base se asienta la colaboración de la Consejería con este máster, al que aporta 20 de los profesores. Para concluir, Paloma Martín dio la enhorabuena a los 42 alumnos, a los que augura un gran éxito profesional.
La XII edición del MSA ya se encuentra en marcha con excelentes perspectivas, dado el elevado número de inscritos para la nueva edición, que se desarrollará entre octubre de 2015 y junio de 2016. Toda la información está disponible en la Página Web www.masterenseguridadalimentaria.com
Al finalizar el acto, se sirvió un vino español en la terraza de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.