La ganadería burgalesa "Antonio Bañuelos", se alza con el prestigioso Trofeo Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en su decimoquinta edición
La entrega del Trofeo reunió a más de 120 profesionales de todos los grupos implicados en el mundo del toro como ganaderos, empresarios, representantes de las administraciones y medios de comunicación, que interactúan con los profesionales veterinarios que se dedican a los espectáculos taurinos y que son pieza clave para el mantenimiento y futuro de esta tradición.
El acto fue inaugurado por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, acompañado en la mesa por José Luis Sanz Vicente, director general de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid; Manuel Ángel Fernández Mateo, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; Cipriano Hebrero Bravo, Coordinador de la Plaza de Toros de las Ventas y Esther Tortuero, responsable de la vocalía de asuntos taurinos de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid.
De izquierda a derecha: Cipriano Hebrero, Manuel Ángel Fernández Mateo, Felipe Vilas, José Luis Sanz y Esther Tortuero
Felipe Vilas comenzó su intervención explicando el objetivo de este trofeo, es estimular a los ganaderos a trabajar con la mayor dedicación y rigor en la genética, selección, alimentación, manejo, sanidad y bienestar de las ganaderías para obtener un animal en unas condiciones óptimas, que se preste a un espectáculo cada vez de mayor calidad y, al mismo tiempo, resaltar la excelente labor de los veterinarios que trabajan en espectáculos taurinos y su alto nivel de formación y especialización, en la que el COVM tiene un importante papel.
En concreto, en lo que respecta a los toros de la ganadería premiada, los llamados “toros del frío”, Vilas quiso resaltar que son criados en condiciones climatológicas muy extremas (Páramo de Masa a 1.200 metros de altitud con temperaturas por debajo de cero grados en 8 de los 12 meses del año) y "Antonio Bañuelos ha conseguido unos toros muy mejorados con una presentación impecable y gran bravura, que presentan un buen comportamiento en la plaza, haciendo disfrutar a los aficionados en la Monumental de Las Ventas, algo que no es fácil de conseguir y tiene un enorme mérito”.
Antonio Bañuelos posa orgulloso con el trofeo entregado por el Presidente del COVM, Felipe Vilas
El presidente, agradeció su presencia a los miembros de la mesa y a otras personalidades asistentes al acto como el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina; el Director General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid, Adolfo Ezquerra; el Presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria, Pedro L.Lorenzo; el presidente del Colegio de Veterinarios de Burgos, Tomás Fisac y el Alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle.
En cuanto a la Memoria Taurina 2016, comentó que se han celebrado 1.114 espectáculos taurinos en 118 municipios de la Comunidad de Madrid, con 2.154 reses lidiadas y la actuación de 187 veterinarios.
A continuación, José Luis Sanz Vicente, director general de agricultura y ganadería de la Comunidad de Madrid, defendió la importancia de la ganadería de lidia, de carácter extensivo, para potenciar el desarrollo rural, la preservación del entorno y la minimización del riego de incendios forestales.
Junto con Andalucía y Castilla la Mancha, Madrid concentra alrededor del 80% de los festejos taurinos de España y es la tercera comunidad con mayor número de escuelas taurinas.
Destacó las numerosas colaboraciones entre el COVM y la Dirección General de Agricultura y Ganadería y, en relación con los veterinarios que actúan en controles sanitarios en explotaciones ganaderas y en espectáculos taurinos, el director general comentó que se trata de “profesionales altamente cualificados y por ello la Comunidad de Madrid es referente internacional en la gestión del toro de lidia”, subrayó. Para concluir, felicitó al ganadero por el reconocimiento que supone este galardón a su esfuerzo y dedicación.
Tras su intervención, se proyectó un vídeo de la ganadería galardonada (VER) y a continuación, el Presidente del COVM, entregó el trofeo, obra del prestigioso artista y premio nacional de escultura, Venancio Blanco.
Antonio Bañuelos, realizó un emotivo discurso de agradecimiento en el que hizo un breve repaso de los 25 años de historia de su ganadería, agradeció al Colegio de Veterinarios la excdlente labor realizada en espectáculos taurinos y manifestó sentirse emocionado por recibir lo que calificó como “el premio más importante del mundo”.
Manuel Ángel Fernández, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, se encargó de clausurar el acto y en su discurso destacó la importancia de la tauromaquia en la Comunidad de Madrid, donde en un 66% de sus municipios se han celebrado festejos taurinos. Recalcó el fuerte compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid con fomentar y defender la tauromaquia, para lo cual, dijo, “lo mejor es hacer las cosas bien y velar por la pureza del festejo taurino y en ello el veterinario es la clave y lleva a cabo una labor compleja de forma excelente”.
Para concluir, felicitó al ganadero galardonado por este premio que reconoce una “dura labor como empresario de ganado de lidia, que hace mucho en favor de la tauromaquia”.
De izquierda a derecha: Francisco Javier Lacalle, Cipriano Hebrero, Manuel Ángel Fernández, Antonio Bañuelos, Felipe Vilas, José Luis Sanz y Esther Tortuero
Tras concluir el evento, el presidente del COVM acompañó a las autoridades a visitar la exposición de la pintora Guiomar Álvarez de Toledo (VER), que puede contemplarse en el hall de la sede colegial hasta el próximo 10 de mayo.
Para finalizar, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en la terraza de la sede del Colegio.