El curso de Colvema sobre investigación en animales modificados genéticamente, destaca su importancia en la investigación en biomedicina, enfermedades humanas y bienestar animal

El curso ha reunido a más de 15 expertos en la materia, procedentes de algunos de los principales centros de investigación del Estado y fue inaugurado por Fernando Asensio, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid y experto en protocolos y aspectos éticos de la investigación con animales.


Fernando Asensio, vocal de la Junta de Gobierno de Colvema, fue el encargado de inaugurar el curso

Su objetivo ha sido brindar, a los más de 40 participantes inscritos, una formación de máximo nivel en referencia a la generación y uso de los modelos animales cuya base genética ha sido modificada. Estos son del máximo interés tanto en la investigación en biomedicina, como en enfermedades y bienestar animal. Durante el curso, se ha incidido en la necesidad legal de la aplicación de principios éticos cuando se manipulan este tipo de organismos, consiguiendo a lo largo de las distintas ponencias aportar una visión global sobre la importancia de la existencia de dichos animales para la investigación en biomedicina, con especial atención a su aplicación en el ámbito de las enfermedades raras o minoritarias.

En esta edición, se han incorporado al temario diferentes ponencias para tratar aspectos novedosos en investigación: influencia de la microbiota, proceso de generación de un nuevo medicamento, análisis metabolómico, entre otras.

Como parte final del curso, se celebró una mesa redonda, en la que se debatió sobre la importancia de la participación de profesionales con conocimientos diversos y la colaboración de centros, para la optimización de recursos y el avance del conocimiento.