El Festival del Campo, con la colaboración de COLVEMA, acerca el mundo rural a la ciudad y pone en valor la labor de ganader@s y veterinari@s
El Festival de Campo, organizado por la Asociación del Campo y sus Costumbres, llegó a la capital madrileña para acercar el mundo rural a la ciudad con una apuesta en torno al ocio, la gastronomía, las tradiciones y las costumbres de los pueblos, donde se apuesta por los productores, ganaderos, veterinarios y agricultores y en marco tan especial como el Hipódromo de la Zarzuela.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, visitó a los productores que participaron en este evento y señaló que “los productos locales están creciendo en calidad año tras año porque el sector primario y la industria agroalimentaria regional es cada vez más competitiva en el mercado nacional e internacional”.
En el denominado “Espacio Veterinario” intervinieron veterinari@s rurales de Madrid, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Asociación Nacional de Medicina Bovina (ANEMBE) que, con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Madrid, pusieron de manifiesto la importancia de la asistencia clínica de los animales de producción y la prevención de enfermedades, por medio de diversas actividades prácticas e interesantes conferencias (VER PROGRAMA).
Resultó especialmente interesante la presentación del libro “Razones para ser Omnívoro. Por tu salud y la del planeta”, del veterinario Juan Pascual (imagen superior).
Como refleja la imagen inferior, contamos con la presencia de la vocal de la junta de gobierno de COLVEMA y decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Consuelo Serres, así como con su Vicedecana de Estudiantes y Orientación Profesional, Paloma Fores. También participó activamente el veterinario clínico Alberto Díez Guerrier, vocal de la junta de gobierno de COLVEMA, Profesor Asociado de bovino en el Dpto. de Sanidad de la Facultad de Veterinaria de la UCM, secretario de la Asociación Madrileña de Veterinarios Especialistas en Rumiantes (AMVER) y recibimos la visita de Arantxa Aguirrebeña y Manuel Lázaro, vocales de COLVEMA.
En el festival se dieron cita más de 200 expositores de productos y servicios de máxima calidad procedentes de todas las comunidades autónomas de nuestro país, reunió un amplio catálogo de actividades como pastoreo, tiro con arco, talleres infantiles, exposiciones de rehalas o de grandes mastines, -imprescindibles en el campo y pastoreo-, galería de arte y las conferencias de actualidad para aprender sobre la naturaleza.
De izquierda a derecha, Manuel Lázaro, Paloma Fores y Consuelo Serres
El maniquí de palapación rectal en vacuno que aportó ANEMBE (en la imagen, Joaquín Ranz, ex presidente de dicha asociación), fue una de las actividades prácticas que más interés despertó entre los visitantes
El Gobierno regional contó con dos carpas institucionales, una de ellas con una exposición itinerante en la que diferentes paneles recogieron las actuaciones en materia de biodiversidad, conservación de aves esteparias, caza, pesca o el nuevo proyecto Arco Verde, que une actualmente 15 municipios. También se impartieron talleres de formación medioambiental. El segundo espacio estuvo dedicado al Madrid Rural, con información de la amplia oferta turística de la Sierra Norte y Oeste de Madrid, la de Guadarrama y la zona de Las Vegas y La Alcarria.