Noticias

El 64% de los casos gestionados por el servicio de COLVEMA para el cobro de impago de honorarios profesionales, obtuvieron un resultado favorable

En 2022, el 64% de los 107 expedientes aperturados concluyeron con los colegiados percibiendo las cantidades que se les adeudaban, lo que supone un récord de resultados en el servicio prestado

Viernes, 9 de junio de 2023

 

El Servicio de Reclamación de Impagos que facilita el Colegio de Veterinarios a sus colegiados de manera gratuita (VER), se ha consolidado en el tiempo, y cada vez es más demandado por sus favorables resultados.

 

La eficacia del Servicio y su difusión ha permitido trasladar a los colegiados los requisitos básicos que deben tener en cuenta para que la reclamación sea viable, fundamentado en los siguientes apartados.

 

1º Tener documentada la deuda correctamente mediante facturas, albaranes, hojas de pedido, etc.

 

2º Tener acreditada la prestación del servicio.

 

3º No esperar al último momento para reclamar la deuda. Uno de los aspectos más importantes a la hora de reclamar una deuda es el plazo legal que existe para reclamar una factura (en nuestro caso, tres años).

 

 

En 2022, el 64% de los 107 expedientes aperturados concluyeron con los colegiados percibiendo las cantidades que se les adeudaban, lo que supone un récord de resultados en el servicio prestado.

 

Un 20% de los casos no pudo resolverse, debido a la falta de documentación existente para poder fundamentar la reclamación. 

 

Es parte de la buena praxis profesional que los colegiados se preocupen por atender a la mascota de la mejor manera posible, pero deben recordar que también es importante contar con todos los datos personales del cliente, justificar la asistencia prestada y documentar las actuaciones, lo que resulta absolutamente imprescindible para poder cobrar las cantidades adeudadas.

 

En otro 20% de los casos, no se pudo percibir la cantidad adeudada porque el colegiado decidió no judicializar la reclamación.

 

Esta decisión se produce, la mayoría de las veces, por tres causas fundamentales:
• 
Por la reducida cuantía de la deuda.
• Por las relaciones personales del propio colegiado con el deudor.
• Por la necesidad de tener que asumir los honorarios del Procurador que le represente; que es el único gasto dentro del Servicio que presta el Colegio de Veterinarios que, llegado el caso, debe asumir el colegiado.

 

 

 

 

Dentro de las peculiaridades del servicio, debemos destacar que no solo se reclaman facturas al uso que resultan impagadas (total o parcialmente) sino que, últimamente, están adquiriendo mayor relevancia las clínicas que ofrecen a sus clientes un 'Plan de Salud' para su animal de compañía, incluyendo la gratuidad de algunos servicios y otros con descuentos. 

 

Este Plan es anual, generalmente con pago fraccionado mensual. El problema aparece cuando estos planes que contrata el cliente, cuando existe la necesidad tras una consulta, paga las primeras cuotas pero, cuando el resto de las cuotas se giran a la cuenta facilitada, se produce la devolución de los recibos en cascada.

 

En estos casos, si la documentación está bien cumplimentada, se consigue no solo el total de las cuotas pendientes de pago sino también los gastos de devolución y costes soportados por el colegiado.