Daniel Lacalle: 'para invertir es aconsejable contar con un asesor especialista, que conozca los nichos de inversión más favorables y adecuados a la economía de cada persona'
La jornada fue presentada por el presidente de COLVEMA, Felipe Vilas, quien explicó que su objetivo era el de orientar a l@s colegiad@s sobre cómo valorar su patrimonio, ahorrar de forma continua e invertir de la forma más adecuada a las necesidades de cada profesional, en los diferentes momentos de su vida.
El presidente de COLVEMA, Felipe Vilas, fue el encargado de inaugurar la charla
El primero en intervenir fue Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis y elegido en 2019, como uno de los 100 profesionales más creativos en negocios por la revista Forbes España.
Lacalle explicó que "actualmente los ciclos económicos son más cortos y abruptos, lo que es favorable a la hora de invertir". “Si no inviertes en el entorno actual la inflación se “come” cualquier ahorro que podamos acumular”, afirmó. Ante las preguntas de algunos de los asistentes sobre los planes de pensiones que ofrecen los bancos y sus riesgos, comentó que “no existe inversión sin riesgo” pero explicó que los bancos venden sus propios productos y no siempre lo que aconsejan es lo más rentable, por lo que recomienda que sea un especialista independiente quien asesore a los profesionales sobre cómo y dónde realizar inversiones.
Daniel Lacalle y Sonsoles Santamaría, economista jefe y directora de negocio de Tressis respectivamente, fueron los encargados de poner al corriente a los asitentes del entorno económico actual y las previsiones de futuro
Por su parte, Sonsoles Santamaría explicó de forma muy práctica y comprensible los hábitos de ahorro en general de los españoles que se basan en “ahorrar si nos sobra después de gastar”, con lo que, apuntó, “casi nunca pueden invertir”.
Para la directora de negocio de Tressis SV,”debemos hacer que el ahorro sea parte de una rutina y sólo así, llegará el momento de que podamos hacer inversiones”.
Es importante, continuó, que sepamos cuál es nuestra capacidad de ahorro (horizonte temporal) y marcarnos una serie de objetivos (planificación financiera) y siempre tener en cuenta la información fiscal ya que, advirtió, “una mala gestión fiscal se lleva por delante una buena gestión financiera”. Por todo ello, nos tenemos que asesorar por especialistas que nos digan cuáles son los campos de inversión más favorables y ser fieles a nuestro perfil de riesgo. Es decir, identificar con qué riesgos financieros vamos a “dormir tranquilos” (lo que ella denomina “umbral de sueño”).
En esta línea, apuntó que ese análisis previo realizado conjuntamente con un especialista, ayuda a cada profesional a poner en valor el patrimonio que tiene, algo que le da tranquilidad y también permite saber cuál es el perfil de inversión de cada uno, más conservador en unos momentos de la vida que en otros (ej, venta de la clínica, estudios de hij@s, jubilación, etc.).
Los asistentes se mostraron muy interesados en todo lo que decían los ponentes, a los que les hiicieron numerosas preguntas
Tras la intervención de ambos ponentes, se estableció un amplio y enriquecedor debate en el que los asistentes pudieron exponer sus inquietudes, como en el caso de la llamada “inversion en ladrillo” que es tan típica de los españoles, según ratificaron los expertods. Lacalle y Santamaría coincidieron en apuntar que, a la hora de invertir en inmobiliario como gestión financiera, es fundamental ponerse en manos de un asesor, ya que los tipos de interés están subiendo a la vez que se reduce la liquidez en el sistema y, además, hay que tener en cuenta los impuestos con los que están gravados los inmuebles (IBI, plusvalía, etc.), que hacen que la rentabilidad de la inversión se reduzca significativamente.
Algunos colegiados aprovecharon el cóctel después de la charla para intercambiar impresiones con los ponentes e incluso fotografiarse con Daniel Lacalle, ampliamente conocido por sus libros y charlas sobre economia
También se habló de la rentabilidad de los planes de pensiones, fondos de inversión, ETFs, etc. y, en todos los casos, aconsejaron que todo lo que se invierta se haga previo asesoramiento por parte de un especialista, que es quien conoce realmente las fluctuaciones del mercado y las previsiones de futuro.
Para ello, existen empresas como Tressis SV que ofrecen estos servicios, colaboradora de COLVEMA y que pone a disposición de los colegiados el mail susana.fernadez@tressis.com para ponerse en contacto con ellos, en el caso de estar interesados en la gestión de sus finanzas.