COLVEMA contribuye a concienciar a los ciudadanos sobre tenencia responsable y lucha contra el abandono de animales de compañía, en el Salón de la Adopción de la Comunidad de Madrid
La edición de este año, celebrada el pasado fin de semana, ha vuelto a tener como escenario la explanada del Puente del Rey en el Parque Madrid Río, lugar que ha sido visitado por miles de ciudadanos. La edición de este año ha contado 50 carpas, 14 para las asociaciones y administraciones públicas, 30 a promover la adopción de perros y otras 6 para gatos.
En los últimos diez años, esta feria que ha celebrado su XVIII edición este fin de semana, ha logrado una media de 250 adopciones y, el pasado año, se alcanzó una cifra record de 427 adopciones.
Pablo Mantilla ha sido el encargado de ofrecer información a los ciudadanos sobre tenencia responsable
En el stand del Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), que ha colabordo en este evento desde su primera edición, nuestros veterinarios ccordinados por Pablo Mantilla, han estado ofreciendo información sobre cuidados sanitarios de los animales de compañía, bienestar de los mismos y dado a conocer las numerosas campañas enfocadas a la promoción de la adopción responsable, en las que colabora el Colegio con diferentes instituciones como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid o el Ministerio de Agricultura.
Además, hemos estado informando a los posibles adoptantes de las necesidades de cada especie animal y, dentro de ellas, de determinadas razas y caracteres (tamaño, necesidades de actividad, facilidad de trato con los más pequeños, etc), para que la elección del nuevo "miembro" de la familia, sea acorde con el estilo de vida de cada una y se puedan evitar abandonos posteriores.
Pablo Mantilla, Ángel de Oteo, Arantxa Aguirrebeña, Mercedes Perote y Jesús Carpintero
El sábado la veterinaria Arantxa Arriguebeña, vocal de la junta de gobierno de COLVEMA, acompañó al director general de agricultura, ganadería y alimentación de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo en su visita por el salón junto a parte de su equipo representado por Jesús Carpintero, Subdirector General de Producción Agroalimentaria y la jefa del área de protección animal, Mercedes Perote. También les acompañó en su recorrido por el salón la presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Matilde Cubillo.
Pablo Mantilla, Ana Pérez Fuentes, Inmaculada Sanz, Borja Fanjul y Antonio Prieto
El domingo la vicepresidenta de COLVEMA Ana Pérez Fuentes, aprovechó la visita al stand de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid Inmaculada Sanz acompañada del concejal del distrito de Moncloa/Aravaca Borja Fanjul y del gerente de Madrid Salud Antonio Prieto, para explicarles todas las inicitivas que lleva a cabo COLVEMA en favor de la tenencia responsable y la lucha contra el abandono.
También ha estado presente, como es habitual en todas las inciativas de esta índole, el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de la capital (CPA) gestionado por Madrid Salud, en el que han estado ofreciendo información sobre adopción, salud animal y manejo de colonias felinas urbanas.
Ángel de Oteo visitó el stand del centro de protección Animal (CPA) del Ayuntamiento de Madrid, acompañado de Jesús Carpintero, Mercedes Perote y Matilde Cubillo
El Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) de la Comunidad de Madrid participa lógiamente también en este evento. El CIAAM fue creado en 2005 como alojamiento temporal para los animales abandonados en municipios de menos de 5.000 habitantes y que no tenían capacidad para tener sus espacios propios. Desde entonces, este centro público regional ha logrado la adopción del 85% del total. Este salón realiza una importante labor de concienciación en la lucha contra el abandono. El primer semestre de 2023 se produjeron 286 abandonos menos que en el mismo periodo del año anterior y, en este tiempo, se han devuelto 3.891 perros perdidos a sus dueños gracias al microchip de identificación que insertan los veterinarios y que facilita el reencuentro. Además, es un requisito de tenencia responsable que exige la legislación regional.
Las puertas del Salón han estado abiertas durante el sábado y el domingo para que los madrileños pudieran ver a los perros y gatos presentes en los diferentes espacios. También han tenido la oportunidad de hacer búsquedas virtuales de su posible nuevo "miembro" de la familia.