Carlos Cabanas, nuevo Presidente de Honor de Colvema, destaca la enorme versatilidad de la profesión veterinaria, en el acto de celebración de San Francisco de Asís

La mesa que presidía el acto estaba compuesta por el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas; el subsecretario del MAPAMA, Jaime Haddad; el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez; el director general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz; el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Arturo Anadón; el decano de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro L. Lorenzo; Sonia Rubio, Vicedecana de la facultad de veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio y José Luis Iglesias, Secretario de Colvema.


De izquierda a derecha: José Luis Iglesias, Pedro L. Lorenzo, José Luis Sanz, Jaime Haddad, Felipe Vilas, Juan Martínez, Arturo Anadón y Sonia Rubio

Felipe Vilas fue el encargado de inaugurar el acto con un discurso (VER), en el que aludió a los datos que se están recogiendo, tras realizar numerosas encuestas, en el estudio “Veterinaria 2030” que ha puesto en marcha el Colegio, con el fin de identificar los principales retos de futuro de la profesión y orientar una estrategia de potenciación en todos los ámbitos del ejercicio profesional.

El Colegio de Veterinarios de Madrid, continuó Vilas, la entidad mejor valorada por los colegiados según los resultados de dicho estudio, tiene el compromiso de asumir retos importantes en defensa de la profesión como: poner freno a la desmedida oferta de plazas universitarias que la demanda de profesionales no puede absorber, incrementar paulatinamente las retribuciones de los veterinarios para alcanzar un nivel adecuado a las exigencias de una profesión como la nuestra, mejorar el reconocimiento social de nuestra profesión, abrir nuevas vías a la orientación profesional y ofrecer orientación, apoyo y oportunidades a los veterinarios que, desgraciadamente, tienen que buscar empleo en otros países.


En la imagen superior, Fernando Mirat recibe su reconocimiento como Colegiado Honorifico de manos del presidente de Colvema, Felipe Vilas y el resto de compañeros homenajeados posan en la imagen inferior junto a Vilas y al secretario José Luis Iglesias

El presidente destacó especialmente el papel de liderazgo que debe ejercer nuestra profesión en el campo del bienestar animal, “que se construye desde el conocimiento y desde el equilibrio, evitando desviaciones que puedan terminar perjudicando tanto a la sociedad como a los propios animales”.



Las tres premiadas como mejores expedientes académicos (imagen superior) y los premios de doctorado (imagen inferior) posan junto a Julio Contreras, Vicerrector de Estudiantes de la UCM, Pedro L. Lorenzo, decano de la facultad de veterinaria, Angel Sáinz,Vicedecano de estudiantes y la secretaria del centro, Mariló San Andrés

A continuación, el decano de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro L. Lorenzo puso en relieve la fructífera relación Colegio-Universidad (Oficina de Orientación Profesional, Catedra Extraordinaria, Master en Seguridad Alimentaria, etc) y quiso hacer mención especial a la reciente obtención de la acreditación europea por parte del centro que dirige y que se encuentra en puestos destacados en los diferentes rankings que valoran las mejores facultades del mundo en cuanto a docencia e investigación.


Sonia Rubio y Javier Birlanga, Vicedecana y responsable del departamento de urgencias de la UAX respectivamente, posan junto con las tres premiadas como mejores expedientes de su centro  

La vicedecana de la facultad de veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio, Sonia Rubio, destacó que “la profesión veterinaria es muy exigente y es necesaria una formación de calidad”.

El secretario de Colvema, José Luis Iglesias, fue nombrando a los colegiados honoríficos que recibieron su reconocimiento, al haber alcanzado la edad de jubilación después de muchos años de trabajo y dedicación en los que desarrollaron importantes tareas tanto en la Administración como en la clínica de animales de compañía, abriendo camino para las siguientes generaciones de veterinarios. En nombre de todos ellos, Fernando Mirat, Jefe de servicio de sanidad y producción ganadera de la Consejería de Agricultura, Director del Laboratorio general agrario de Colmenar Viejo y gran colaborador del colegio, realizó un breve discurso de agradecimiento.


De izquierda a derecha: Jaime Haddad, Felipe Vilas y Juan Martínez

Tras ello, se premió a las nuevas generaciones que, según dijo el presidente del Colegio, vienen "pisando fuerte", sobre todo las mujeres ya que los seis mejores expedientes de las dos facultades madrileñas y los tres premios a los trabajos de doctorado de la UCM, han recaído este año en mujeres.

A continuación, el Secretario anunció el nombramiento de Juana Sánchez y Pilar Ramos como Colegiadas de Honor. Ambas se han jubilado este año después de toda una vida dedicada al Colegio y a la atención a sus colegiados, hecho que destacó el presidente cuando dijo que “es un pequeños homenaje para la gran labor que habéis realizado en el Colegio con seriedad y enorme lealtad”.

Pilar Ramos y Juana Sánchez, Colegiadas de Honor en reconocimiento a toda una vida dedicada al Colegio

El capítulo de reconocimientos se cerró con el nuevo Presidente de Honor, Carlos Cabanas Godino, Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, que recibió emocionado su insignia y diploma de manos del presidente Felipe Vilas que elogió su brillante trayectoria profesional en el sector agroalimentario.


Carlos Cabanas, recibe el diploma que le distingue como Presidente de Honor de manos de Felipe Vilas, presidente de Colvema

Cabanas se declaró profundamente conmovido por este reconocimiento y en su discurso quiso hacer especial hincapié en el hecho de la enorme versatilidad de la profesión veterinaria que abarca numerosos y variados campos como sanidad animal, salud pública, seguridad alimentaria, bienestar animal, pesca, producción, investigación, agricultura, etc y añadió que los veterinarios podemos aportar muchas cosas a la sociedad gracias a nuestra amplia formación y visión práctica.

La clausura del acto corrió a cargo del Subsecretario del MAPAMA, Jaime Haddad (en la imagen superior), quien destacó igualmente las numerosas áreas en las que lo veterinarios desarrollan su actividad y resaltó que el Colegio es una herramienta fundamental para la vertebración de todos los organismos en los que los veterinarios desarrollan su importante labor.


Profesores, alumnos y graduados de la facultad de veterinaria de la UCM posan en los jardines tras finalizar el acto

Al finalizar el acto, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en el magnífico entorno que ofrecía ayer el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el parque de El Retiro, que ha sido el escenario por primera vez de este emotivo y multitudinario acto en el que año tras año, los veterinarios madrileños se unen para celebrar el día de su patrón.