La cepa más letal de la gripe aviar (H5N1) reaparece en Japón tres años después

El Gobierno nipón confirmó ayer que la cepa más letal del virus de la gripe aviar, el H5N1, ha reaparecido en el país, donde no se registraba ningún caso desde hace tres años. De momento, no se ha producido ningún contagio en humanos. El brote fue detectado el pasado fin de semana en una granja de pollos de la provincia de Miyazaki, al suroeste de Japón, y las autoridades han reconocido que se trata de la variante más peligrosa del virus.

Éste es el cuarto caso de gripe aviar de esta cepa localizado en Japón, después de los tres ocurridos en 2004 en las provincias de Yamaguchi, Kyoto y Oita, en los que más de 270.000 pollos fueron sacrificados sin que se conociese ningún caso de infección en humanos. El último brote detectado en el archipiélago nipón fue en enero de 2006 en la provincia de Ibaraki, aunque en aquella ocasión se trató de la variante del virus H5N2, considerada menos letal.

Entonces se detectaron restos de este patógeno en, al menos, 40 personas, aunque tampoco ningún caso de contagio humano. El dispositivo sanitario desplegado en Miyazaki puso en marcha el protocolo de seguridad tras conocerse la reaparición del virus. Ayer se incineraron los 12.000 pollos de la granja, de los que cerca de 4.000 ya habían fallecido por culpa de la enfermedad, y se ha impedido el movimiento de estos animales y de huevos en un radio de 10 kilómetros.

Durante el día de hoy, un equipo de más de cien personas continuará con las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones de ese criadero, además de revisar las 16 granjas de los alrededores para comprobar que la situación está bajo control. El Gobierno japonés ha establecido un periodo de tres semanas como medida cautelar para cerciorarse de que se ha terminado con el nuevo brote, antes de volver permitir el traslado de aves en Miyazaki.

En esa provincia se encuentra la mayor parte de los criaderos de pollos de Japón y, según una estadística de febrero de 2006, unas 394 granjas criaban 18.437.000 aves. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 256 personas de 10 países fueron contagiadas por el H5N1 en todo el mundo desde que se conociese la el primer caso de infección en humanos en 1997, el 60 % murieron a causa del virus.

Con el nuevo año, la gripe aviar ha resurgido en Asia. En Indonesia, cuatro personas han muerto en el país en la primera quincena del año. La inexistencia de nuevos casos de contagio del virus en humanos en Indonesia en el último mes del 2006 hizo aumentar las esperanzas de que este nuevo año estuviera libre de la pandemia, pero en tan sólo dos semanas la sombra mortífera de la gripe aviar ha vuelto a extenderse sobre Asia. El número de víctimas mortales en Indonesia ha alcanzado ya los 61.