Exculpan al cazador francés que mató a 'Canelle', la última osa autóctona del Pirineo
El cazador que mató en noviembre del 2004 al último ejemplar de plantígrado autóctono pirenaico, la osa 'Canelle', ha sido eximido por la justicia francesa del cargo que pesaba contra él de "destrucción de una especie protegida".
El sobreseimiento de los cargos contra René Marqueze, de 64 años, ha sido dictado por el juez que instruía la investigación judicial por la muerte de 'Canelle', según informó el fiscal de Pau (suroeste de Francia), Erick Maurel.
La justicia francesa ha dado finalmente crédito a su versión de los hechos, a saber, que disparó y mató a la osa en defensa propia.
El Estado francés y 19 asociaciones de defensa del medioambiente se habían presentado como partes civiles en este sumario.
El cierre del sumario fue comunicado a todas las partes el pasado 24 de octubre, precisó el fiscal de Pau al confirmar una información publicada por el diario regional 'La République des Pyrénées'.
La muerte de 'Canelle', el 1 de noviembre de 2004, en la localidad de montaña de Urdos (Pirineos Atlánticos), cuando estaba en compañía de su osezno, generó una ola de protestas en Francia.
Tras su muerte, las autoridades francesas pusieron en marcha un plan para reforzar la presencia de osos pardos en los Pirineos con ejemplares traídos de Eslovenia. Los cinco osos fueron soltados este verano, aunque una de ellos falleció semanas después.