El MAPA concede subvenciones para conservar, seleccionar y fomentar las razas ganaderas puras

Según recoge una Orden Ministerial publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para el año 2007 las subvenciones destinadas a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, la selección y el fomento de las razas ganaderas puras.

La convocatoria señala que la presentación de solicitudes deberá realizarse hasta el 19 de marzo de 2007 y que la financiación prevista supone una cuantía máxima de 10.000.000 euros.

El objetivo de las subvenciones viene determinado porque en nuestro país integran a un gran número de razas autóctonas de gran valor, de animales de producción, que deben ser apoyadas y preservadas. Así, la necesidad de caracterizar, conservar y mejorar los recursos genéticos animales, se ha convertido en una prioridad nacional e internacional.

En este sentido, esta convocatoria supone la instauración de líneas de ayuda destinadas a la promoción y apoyo de las actividades llevadas a cabo por las organizaciones y asociaciones de criadores, cuyo ámbito de actuación sea superior al de una Comunidad Autónoma.

Las asociaciones y organizaciones de ganaderos oficialmente reconocidas son las que gestionan los libros genealógicos, ejecutan los programas de selección y el control de los rendimientos y desarrollan otras actividades, para favorecer la difusión de los resultados obtenidos y la comercialización de los animales y sus productos, permitiendo alcanzar una mayor eficacia de los sistemas productivos y una mayor viabilidad de las explotaciones ganaderas, con la paulatina aplicación de programas innovadores y de nuevas tecnologías.