WWF alerta de la desaparición de las reservas comerciales de atún si continúa el ritmo actual de captura

 Las reservas comerciales de atún podrían extinguirse en un año en ciertas áreas marinas si se mantiene el ritmo actual de explotación. Lo advierte un informe del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, en sus siglas inglesas), que pide a los gobiernos involucrados que adopten medidas para evitar la extinción de esa especie en la reunión de los Organismos Regionales para la Pesca (RFMO), que se celebra del 22 al 26 de enero en Kobe (Japón).

 

Según este informe, el atún rojo del Atlántico, que se utiliza para elaborar platos japoneses como el sushi y el sashimi, es víctima de la pesca excesiva, mientras que las reservas de huevas del atún rojo del sur en el Océano Indico han caído un 90 % . WWF denuncia además la pesca ilegal y no declarada, que podría representar hasta una tercera parte del total mundial y que, además de contribuir a la extinción del atún, también causa un grave daño a otras especies que son capturadas por error.

Los principales animales afectados son tiburones, tortugas marinas, pequeñas ballenas y delfines -de los que se calcula que sólo en el Pacífico se han herido o matado a 4,4 millones-, además de otros mamíferos marinos y aves como el albatros.

Ante esta situación, WWF pide a los gobiernos que se reunirán desde hoy en Kobe que adopten decisiones para regular la pesca en aguas internacionales, donde se registran la mayoría de capturas y donde el control es más difícil.