China niega los rumores de gripe aviar en el sur del país

La provincia de Guangdong ha negado los rumores que señalan que pacientes con gripe aviar han sido hospitalizados en el Hospital Popular Municipal Octavo de Guangzhou, la capital  provincial. 

Un diario de Hong Kong publicó un artículo en el que se  afirmaba que "el hospital ha puesto en cuarentena a pacientes con  fiebre que podrían sufrir SARS o gripe aviar". 

El artículo ha creado el miedo a una epidemia y periodistas de  Hong Kong y Macao se han dirigido al hospital en busca de noticias. El director del hospital, Tang Xiaoping, afirmó que en el  centro médico no se ha tratado a ningún paciente con SARS o gripe  aviar.  

Por su parte, Xiong Yuanda, portavoz del Departamento Municipal de Sanidad Pública, refutó el artículo y señaló que se trata de  una noticia infundada

"Cada departamento de salud local debe informar de brotes  epidémicos con rápidez, de forma que podamos informar a los  ciudadanos de cualquier caso relacionado con una epidemia", señaló Liao Xinbo, subdirector del Departamento Provincial de Salud  Pública, quien añadió que la información es compartida con las  agencias de salud de las regiones administrativas especiales de  Hong Kong y Macao. 

El virus del SARS apareció por primera vez en Guangdong en 2003. Desde el mismo año se han dado en China cientos de casos del virus de la gripe aviar en pájaros y en 22 personas. 

El Ministerio de Salud Pública ha pedido a los gobiernos  locales que estén alerta ante posibles casos de SARS o H5N1 en  humanos y que intensifiquen la prevención sanitaria.