La OMS advierte de que la amenaza de gripe aviar persiste y el mundo no está preparado

La erradicación de la polio, la prevención y control de la malaria y la vigilancia del virus H5N1 de la gripe aviar centrarán la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que comenzó anteayer en Ginebra.

La directora de la OMS, Margaret Chan, advirtió en su discurso de que la amenaza sigue presente y «aún estamos lejos de controlarla». «Todo el mundo ha vivido bajo la amenaza inminente de una pandemia de gripe durante más de tres años. Son años de experiencia que nos ha enseñado cuán tenaz es el H5N1 entre las aves», explicó. La gripe aviar aún es una enfermedad propiamente veterinaria, «pero también sabemos que cada vez se vuelve más virulenta».

Chan hizo balance de los casos confirmados hasta el día de ayer: 267 infectados, de los cuales 161 fueron letales. La mayoría de las muertes se produjeron en 2006. El año pasado el 70 % de las personas infectadas murieron, un porcentaje mayor que en los dos primeros años de la epidemia. Durante las primeras semanas de 2007 han seguido produciéndose nuevas muertes en Indonesia y Egipto. Ayer Chan quiso dejar un mensaje claro: «No podemos bajar la guardia».

En la cita de los 34 países miembros del Consejo también se habará de otros asuntos prioritarios de la salud mundial,entre ellos la erradicación de la polio, un objetivo «técnicamente factible, pero que requiere un gran compromiso económico». En busca de ese compromiso, la directora de la OMS anunció que el 27 y 28 de febrero se organizará una «consulta urgente a alto nivel» para establecer objetivos concretos de acción.