El Seprona rescata 40 perros abandonados en una finca de Valdetorres del Jarama (Madrid)
La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), rescató el martes unos cuarenta perros abandonados en una parcela deshabitada en Valdetorres del Jarama.
Esta actuación se llevó a cabo cuando los inspectores comprobaron las malas condiciones en las que se encontraban los animales, en concreto 27 adultos y dos camadas, una de tres y la otra de siete cachorros, informó el Gobierno regional en un comunicado.
La gran cantidad de excrementos en el recinto indicaba la nula limpieza Los cuidados de manutención eran insuficientes, ya que la mayoría de los perros carecían de cualquier tipo de cobijo frente a la intemperie, la comida que se les daba era muy escasa y debían beber agua de los charcos del suelo, tal y como se comprobó durante una visita a la parcela.
La gran cantidad de excrementos en el recinto indicaba la nula o insuficiente limpieza de las instalaciones, lo que se traducía en un foco de insalubridad para los propios animales y para su entorno, además de los consiguientes malos olores y molestias para los vecinos, señaló la Comunidad.
El estado de hambruna de los perros, más el hecho de estar juntos machos con hembras, provocaba un alto grado de agresividad, ladridos y peleas constantes entre los animales, por lo que varios de los animales presentaban heridas en diversas partes del cuerpo.
La situación de las heridas en el momento de la inspección indicaba, a juicio de la Consejería de Economía, que no recibían tratamiento veterinario ni curas de ningún tipo.
Las autoridades competentes comprobaron, además, la presencia de cachorros muy delgados, cuya integridad peligraba seriamente ante el mal estado de los perros adultos.
Asimismo, los animales no cumplían la normativa de la Comunidad de Madrid en cuanto a identificación animal ya que carecen de microchip.
El propietario de los perros no aportó la documentación sanitaria y carecía de autorización para la tenencia de esta cantidad de perros en un mismo domicilio.
Una vez rescatados, los perros fueron trasladados al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM), donde recibirán los cuidados necesarios en la clínica veterinaria de sus instalaciones.
En 2006 se adoptaron en la Comunidad casi 5.000 perros -un 16 % más que un año antes- y el último año se incrementó un 20 % el número de animales perdidos y posteriormente recuperados por sus dueños, gracias al sistema de identificación por microchip.