Hungría sacrifica 3.300 gansos ante la sospecha de gripe aviar

Las autoridades veterinarias húngaras informaron ayer que sacrificarán de forma preventiva 3.300 gansos ante la sospecha de que 40 de esas aves se hayan contagiado de gripe aviar en un corral del condado de Csongrád, al sur del país.

El veterinario general de Hungría, Miklós Süth, explicó que como medida preventiva "tendrán que ser sacrificados 3.300 gansos del corral, conforme a lo determinado por la Unión Europea (UE)", según recoge la prensa local.

Por otra parte, las muestras de unas cinco aves que han muerto en los dos últimos días fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico de Sanidad Animal en Budapest, que cuenta con las acreditaciones necesarias para determinar si se trata o no, de la cepa H5N1.

Asimismo, el veterinario agregó que se han establecido las zonas de protección y de vigilancia, de radios de tres y diez kilómetros, respectivamente, donde tendrán que realizar los exámenes necesarios en unas 8.500 aves de corral.

El año pasado las autoridades magiares registraron desde febrero un total de 64 aves silvestres infectadas con la cepa H5N1 en el territorio del país, en su gran mayoría cisnes.

Por otra parte, en abril, se sacrificaron 450.000 aves de corral tras haber detectado la cepa H5 de la gripe aviar en el condado de Bács-Kiskun, al sur de Budapest