La OMS y la FAO temen que se repita una nueva oleada mundial de gripe aviar

La gripe aviar vuelve, y lo hace con fuerza en Asia y África. Una nueva oleada del temido virus H5N1 causa estragos en Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, Tailandia, China, Egipto y Nigeria. Los brotes en granjas avícolas han empezado a multiplicarse y las primeras víctimas humanas de 2007 ya han aparecido en Indonesia y Egipto. Incluso Hungría, en el corazón de Europa, anunció ayer el sacrificio de 3.300 gansos en una explotación del sur del país ante la sospecha de que 40 de esas aves se hubieran infectado.

La epidemia se reactiva y Naciones Unidas ha dado la voz de alarma. La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, lo hizo el lunes en la reunión del consejo ejecutivo. Exigió que «nadie baje la guardia» y recordó que el mundo aún no está preparado para hacer frente a la temida pandemia. Ayer la llamada de atención llegó de la FAO, la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. «Es necesario aumentar el nivel de alerta en toda la región», señaló Laurence Gleeson, jefe del Centro de Emergencia para el Control de Enfermedades Transfronterizas, dependiente de la FAO.

El llamamiento de la FAO llega en un momento propicio para que la epidemia avance apoyándose en la proximidad de celebraciones multitudinarias, como el Año Nuevo Lunar, que favorecen los contactos y el movimiento de población. La epidemia aún es una enfermedad veterinaria, pero el virus es cada vez más letal.

Desde que la epidemia comenzó la mortalidad ha ido en aumento. El año pasado se duplicaron los fallecimientos respecto a 2005 y de los seis casos humanos registrados en el arranque de 2007, cinco han sido mortales. Cuatro muertes se han producido en Indonesia, y China sigue siendo una incógnita. Los últimos días las autoridades chinas se han dedicado a acallar los rumores de la prensa de Hong Kong, donde se aseguraba que había decenas de personas enfermas. Este año, sin embargo, China sólo ha reconocido un caso, el de un varón de 37 años que enfermó en diciembre. Sorprendentemente, no se ha notificado ningún brote en granjas.

Algunos expertos de la OMS están convencidos de que la gripe aviaria se extenderá de nuevo este invierno por varios puntos del planeta y que los nuevos brotes en Asia sólo son los avisos de una nueva oleada. Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, sostiene el mismo argumento: «No se pueden descartar nuevas oleadas hacia Europa y África. Es un problema no resuelto y persiste un alto nivel de infección en animales».

Juan Ortín, profesor de investigación del CSIC, tampoco cree que sea momento para bajar la guardia. «El H5N1 aún no se transmite de persona a persona, pero el invierno es una época peligrosa porque el virus de la gripe aviar convive con el de la gripe común».