Muere un tiburón de una especie prehistórica tras ser localizado en Japón

Un extraño tiburón de aspecto prehistórico y 1,6 metros de largo salió anteayer de las profundidades abisales en las que habita para morir poco después de haber sido capturado y grabado en las aguas de la reserva marina de Shizuoka, al sur de Japón.

Fue un pescador japonés el que alertó a los empleados de la reserva tras describir lo que había visto: una criatura de enorme dentadura y forma de anguila. Los trabajadores identificaron al animal como una hembra del tiburón con alerones que está considerado como un fósil viviente por su escasa evolución desde la prehistoria. De esta especie de tiburón sólo se había visto su cadáver en las redes de los pescadores. Tras su captura, el animal murió enfermo y desorientado.

Los científicos del parque marino Awashima de Shizuka lo filmaron y y notaron algo extraño en el animal: se trataba de un tiburón a pliegues, una especie muy poco común que vive en aguas profundas, entre 600 y 1.000 metros, y nunca sale a la superficie. El tiburón a plieques, también llamado fósil viviente, apenas ha evolucionado desde la prehistoria.

Esta ha sido la segunda vez en diez años que un tiburón a pliegues es localizado en esa costa japonesa, pero la única en que fue capturado con vida, lo que permitirá a los científicos entender un poco más a esta reliquia marina.

Se trata de un "Chlamydoselachus anguineus" hembra, de 1,6 metros de longitud y 7,5 kilogramos de peso.

En estos momentos el escualo está congelado a la espera de que los responsables del parque tomen una decisión sobre su futuro, si bien lo más probable es que se ceda a la investigación científica o que se diseque para su posterior exposición.