Hungría confirma la presencia del virus H5 de la gripe aviar y se convierte en el primer país de la UE que detecta un brote en 2007

La gripe aviar ha reaparecido en Europa y lo ha hecho en Hungría, que se convierte en el primer país de la UE que detecta la enfermedad en 2007. El último caso fue detectado en agosto del pasado año en el zoológico de Dresde en Alemania.

Anteyer las autoridades húngaras informaron a la Comisión Europea de un brote de gripe aviar H5 altamente patógeno en el Condado de Csongrad, al sudeste del país. Se sospechó de la presencia del virus tras detectarse un “anormal” índice de mortalidad en una granja de 3.000 gansos, según ha informado Bruselas.

Las pruebas realizadas por el laboratorio nacional de Hungría han confirmado que se trata del virus H5 altamente patógeno, aunque las muestras serán enviadas ahora al laboratorio de referencia de la UE en Weybridge (Reino Unido) para determinar si se trata del virus H5N1.

Para evitar la extensión de la enfermedad, las autoridades húngaras han sacrificado las aves enfermas y ya, según la normativa comunitaria, han establecido una “zona de protección” de un radio de tres kilómetros y donde es obligatorio que todas las aves permanezcan en el interior de las granjas, desinfectar las entradas y salidas a los lugares donde se mantienen las aves, se prohíbe su movimiento a no ser que vayan al matadero y la venta de carnes y huevos originarios de esta zona protegida, además de prohibir la exposición y venta de aves vivas en mercados.

También se ha establecido una “zona de vigilancia” en un radio de 10 kilómetros de la zona afectada donde también hay restricciones de movimiento y similares prohibiciones que en la anterior zona como cazar y reforzar las medidas de bioseguridad.

La gripe aviar llegó a Hungría en 2006 en el mes de febrero y se convirtió en el mes de junio en el quinto país de la UE en detectar la enfermedad en aves de corral, ya que en la mayoría de las ocasiones el virus sólo se había presentado en aves silvestres.

Según los informes de la Oficina Internacional de Epizootías (OIE), tras este último caso se efectuó durante tres meses un plan de vigilancia y no se detectó sospecha o aparición alguna de la enfermedad ni positividad serológica o virológica, por lo que Hungría fue declara libre de influenza aviar altamente patógena a partir del 16 de octubre de 2006.

El pasado año registraron casos en la UE: Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia y las recién integradas Bulgaria y Rumanía. Todos ellos, siguen aplicando las medidas preventivas previstas en la normativa comunitaria para minimizar el riesgo e identificar y erradicar el virus lo antes posible. Hoy el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal revisará la situación.