La CE pide a los países comunitarios que mantengan la vigilancia contra la gripe aviar, pero dice que no hay motivo de alarma

La Comisión Europea (CE) pidió el pasado viernes a los países comunitarios que mantengan la vigilancia contra la gripe aviar, tras el foco registrado en Hungría, aunque aseguró que este caso "no es motivo de preocupación".

El Ejecutivo comunitario recordó, en una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, la importancia de continuar las "medidas de vigilancia y control que tienen en marcha, para reducir lo máximo posible el riesgo de que se propague" la gripe aviar, según un comunicado de la CE.

El Comité -formado por expertos de los Veintisiete- respaldó las medidas que aplicó el Gobierno de Hungría esta semana, tras confirmar un foco de una variante altamente patógena de la enfermedad, en un corral de gansos, según explicó el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod, en rueda de prensa.

El brote en Hungría es el primero de una variante altamente patógena de gripe aviar en la UE, desde agosto de 2006.

El portavoz Señaló que, de acuerdo con las normas de la UE, las autoridades húngaras establecieron una zona de control (a tres kilómetros en torno al brote) y otra de vigilancia (radio de diez kilómetros) en las que se restringen los movimientos de aves.

Hasta ahora, todos los test efectuados en Hungría indican que se trata de la variante H5N1 -la más dañina- y que ha provocado muertes humanas, pero se han remitido muestras al Laboratorio de Referencia comunitario, situado en Weybridge (Reino Unido), para confirmar si en efecto es ese tipo de virus.

Las aves de la granja infectada fueron sacrificadas inmediatamente y no hay producción avícola en un radio de un kilómetro en torno al foco, según el comunicado de la CE, en el que se apuntó que el origen del virus podrían ser aves silvestres

El portavoz comunitario remarcó que según la normativa de la UE la detección del foco de la gripe aviar, como el húngaro, implica que se tomen medidas con "carácter regional".

En este sentido, Tod remarcó que la UE han apoyado las actuaciones de Hungría y que "no hay motivo de preocupación", preguntado por el impacto que podría tener el brote en los envíos de productos avícolas nacionales.

La Comisión Europea informará el próximo lunes a los ministros de Agricultura de la Unión sobre las últimas noticias acerca del avance de la gripe aviar, dentro y fuera del territorio comunitario.

La enfermedad ha provocado ya la muerte de más de 150 personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud y a esta lista se añadió el fallecimiento de una niña en Indonesia, sobre el que informaron hoy las autoridades de este país, el que ha registrado más víctimas.