Sanidad potenciará la investigación biomédica y sanitaria mediante la contratación de 150 científicos
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, destinará a partir de este año y hasta 2010 un total de 38,5 millones de euros a la contratación de 150 científicos para potenciar la investigación biomédica y sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. Esta partida tiene también como objetivos incorporar investigadores procedentes de las comunidades autónomas y facilitar la dedicación a la investigación del personal asistencial.
El Programa Nacional de Potenciación de los Recursos Humanos de I+D+i del ISCIII también incluye la creación de fondos para reforzar la investigación en regiones deficitarias, como la promoción con cuatro millones de euros de la contratación estable de técnicos de apoyo a la investigación por parte de las comunidades autónomas. Favorecer la incorporación de investigadores en las autonomías con menos presencia en investigación biomédica y sanitaria es otro de los objetivos de este programa.
Este conjunto de medidas también pretende aumentar el número de investigadores básicos en los hospitales, así como el número de profesionales que simultanean la actividad asistencial con la investigación, para lo que el ISCIII establecerá hasta 2010 contratos con un total de 150 investigadores. Asimismo, se realizará "un esfuerzo adicional" para promover la dedicación activa a ambas tareas asistenciales y de investigación.
"El conjunto de estas acciones supone una aportación que se eleva a 38,5 millones de euros, distribuida de la siguiente manera: 8,5 millones de euros para el 2007; 8,75 millones de euros para el 2008; 10,5 millones de euros para el 2009 y 10,75 para el 2010", detallaron desde la citada institución científica.