Shanghai prepara dos hospitales ante posibles casos de gripe aviar en humanos

Las autoridades de Shanghai, el corazón económico y financiero de China y una de sus ciudades más pobladas, han preparado dos hospitales para el aislamiento y tratamiento especializado de posibles casos de gripe aviar en humanos, informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

Se trata del Centro de Salud Pública de Shanghai, para los adultos, y del Hospital Infantil Universitario de Fudan, para niños.

Ambos centros están equipados para hacer frente a posibles casos de humanos infectados por el virus H5N1, y cuentan con personal especializado, equipos de primeros auxilios y capacidad de solicitar medicamentos antivíricos como el "Tamiflu".

Además, 31 centros médicos de la metrópoli se encargarán de verificar qué pacientes tienen síntomas atribuibles a la gripe aviar, como fiebre, neumonía de origen impreciso y dificultades respiratorias no identificadas.

En Shanghai no se registraron hasta ahora brotes de gripe aviar en los animales de la municipalidad, ni casos de contagios a humanos desde la muerte de una joven de 29 años, inmigrante de otra provincia china, en marzo de 2006.

En China se han producido hasta la fecha 22 casos de contagios en humanos, 14 de ellos letales.

Desde la primera víctima mortal en China, en 2003, se han registrado 270 casos de gripe aviar en el mundo, 164 de ellos mortales, en Azerbaiyán, Camboya, Yibuti, China, Egipto, Indonesia, Iraq, Tailandia, Turquía y Vietnam, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).