Según un estudio científico, el cambio climático traerá a España olas de calor, sequías y lluvias torrenciales

El cambio climático es "inequívoco", y lo que han hecho los 6.000 expertos que han elaborado el informe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) ha sido constatar que la realidad ya está aquí y cuáles serán sus efectos.

Se sentirán en todo el planeta, y también en España, donde los científicos prevén un descenso de los días fríos, reducciones del promedio anual de lluvia y de nieve, incrementos en las lluvias torrenciales, olas de calor y aumento de la salinidad de las aguas del Mediterráneo.

Según Medio Ambiente, el informe disipa cualquier duda acerca de que se está acelerando el ritmo del calentamiento global. "El estudio no alberga lugar a dudas, y supone una llamada de atención muy poderosa a los gobiernos del mundo", destacó el secretario general para la prevención del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

En los últimos años el aumento del nivel del mar se ha intensificado, como también se ha incrementado el ritmo de derretimiento de los glaciares y las capas de hielo. Europa se ha calentado al menos 1ºC en el último siglo, a un ritmo mucho más rápido que el promedio mundial, y la concentración de dióxido de carbono en el año 2005 excede, con mucho, el rango natural de los últimos 650.000 años.

Según el informe del IPCC, la Tierra se ha calentado durante los últimos 100 años 0,74 grados centígrados, y en las próximas décadas lo seguirá haciendo, a un ritmo de 0,2 grados por década. Las temperaturas del Ártico se han incrementado el doble que la media global. Las sequías aumentan en África y el Mediterráneo.

Todos estos factores pueden suponer para España un incremento de las lluvias torrenciales y una mayor frecuencia de las olas de calor, hasta el punto de producirse una cada entre tres y cinco años, según los expertos del Instituto Nacional de Meteorología que han elaborado el informe.

Los datos específicos de la situación que se podría vivir en España, así como las medidas que el Gobierno español planea para atajar el problema -"el mayor al que se enfrenta la Humanidad", según Aizpiri- se presentarán durante el Consejo Nacional del Clima, el próximo 13 de febrero.

Otro dato que los científicos de todo el mundo han constatado que los 15 años más cálidos registrados han tenido lugar en los últimos 20, y 11 de ellos fueron desde 1995, lo que demuestra que la segunda mitad del siglo XX ha sido la fase más cálida durante al menos los últimos 1.300 años en el hemisferio norte.

Además, la capa de nieve está previsto que se contraiga, y el hielo del mar disminuirá en todos los escenarios, tanto en el Ártico como en el Antártico.