Excrementos de gaviota, posible origen del foco de gripe aviar en el Reino Unido, según los expertos

Las gaviotas, más concretamente sus heces, podrían haber sido el origen del brote de gripe aviar que se ha registrado en una granja del este del Reino Unido, en la localidad de Holton. El catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, ha explicado al periódico "Qué!" que sus colegas en el Reino Unido habían indicado que dos o tres días antes del brote de H5N1, se había producido "una concentración muy elevada de gaviotas en las inmediaciones de la granja".

El contagio, por tanto, se pudo deber a un calzado contaminado, "alguien podría haber pisado las heces infectadas y trasladado el virus al interior d ela nave", indicó Sánchez-Vizcaíno, quien añadió que la explotación cuenta con 22 naves y la enfermedad sólo ha sido detectada en una.

En opinión de este experto, el riesgo de contagio del virus en España es muy limitado ya que cerca del 90 % de las aves están en instalaciones industriales y muy pocas en el exterior.

A día de hoy, han terminado las operaciones de sacrificio en la granja de Suffolk afectada por el brote de gripe aviar H5N1.

Actualmente existe una zona de la protección de un radio de los 3 km y una zona de la vigilancia de el 10 km. Además se han impuesto restricciones al movimiento de las aves de corral y deben ser aisladas de pájaros salvajes. También se ha impuesto una zona restringida más amplia de unos 2090 km cuadrados aproximadamente, cubriendo Suffolk del este y Norfolk suroriental, limitada al oeste y al norte por el A140 y el A47 respectivamente. En esta zona se requiere el aislamiento de las aves de corral de los pájaros salvajes, y se requiere permiso para realizar movimientos de aves.