La CE recomienda confinar las aves en zonas de riesgo y revisar las medidas contra la gripe aviar

Ayer la Comisión Europea (CE) instó a los países de la UE a que «incrementen la vigilancia y las medidas de bioseguridad», a revisar las medidas de prevención actuales y a confinar las aves de corral en las granjas situadas en zonas de riesgo para evitar nuevos casos.

A la preocupación reinante se unió ayer, además, la hospitalización de uno de los veterinarios que tuvieron contacto en Inglaterra con las aves infectadas, aqujado de «una leve enfermedad respitratoria». Según la Agencia de Protección de la Salud, (HPA), se trata de una simple medida de precaución y es «muy improbable» que esa persona, cuya identidad no se ha divulgado, se haya infectado de gripe aviar, ya que, en todo momento el veterinario portaba un traje protector.

Las recomendaciones de la CE fueron acordadas por los expertos veterinarios de los Estados miembros que ayer se dieron cita en Bruselas para analizar la situación creada tras los primeros brotes en 2007 del virus H5N1. Los expertos descartaron por el momento la vacunación generalizada en los corrales como medida de prevención, tal y como hicieron el año pasado Francia y Holanda, y aplazaron la cuestión para marzo, cuando tendrá lugar en Verona (Italia) una conferencia sobre la vacunación contra la gripe aviar.

Reino Unido, que el pasado fin de semana detectó la presencia del virus H5N1, informó a sus socios comunitarios de que por el momento se desconoce la procedencia del brote, aunque todo apunta a que no procedía de Hungría y no se descarta el contagio a través de gaviotas, resistentes al virus.

Los expertos británicos también informaron en Bruselas de que a las personas que podrían haber tenido contacto con el virus se les ha administrado el fármaco antiviral «Tamiflu». En cuanto al consumo de carne de ave procedente de Reino Unido, Londres aseguró ayer que no se ha registrado un descenso de las ventas desde el pasado fin de semana y que, por el momento, tan sólo se han establecido restricciones a las exportaciones de carne de las zonas afectadas y no de forma general, salvo las anunciadas por Rusia y Japón, que el portavoz europeo de Agricultura, Michael Mann, calificó de «excesivas e injustificadas».

No obstante, Mann recordó que, según un acuerdo firmado el año pasado, los Estados miembros pueden solicitar a la CE la cofinanciación de medidas para hacer frente a posibles crisis de mercados.

España ha anunciado que no levantará la vista de las zonas consideradas de riesgo y mantendrá en vigor todos sus mecanismos para la prevención y vigilancia de posibles brotes de gripe aviar tras los últimos brotes detectados en Reino Unido y Hungría. En respuesta a las advertencias de Bruselas, el Ministerio de Agricultura aseguró ayer que no se plantea reforzar las medidas de vigilancia por el momento, ya que se trata de una decisión que debería tomar el Comité Nacional de Alerta Sanitaria y Veterinaria, y éste aún no ha sido convocado.

El pasado mes de septiembre se restablecieron las medidas de protección y de bioseguridad en los 35 humedales considerados de riesgo en nuestro país, alrededor de los cuales se han determinado zonas de especial vigilancia. Estas zonas se han establecido en un radio de diez kilómetros en torno a los humedales, determinados por las Comunidades autónomas y repartidos por la geografía española, a los que suelen acudir las aves migratorias. En estas zonas han sido varias las medidas tomadas para evitar el contacto entre las aves silvestres y las aves de corral, como la prohibición de criar aves de corral al aire libre, criar patos y gansos con otras aves de corral, la celebración de ferias y otras concentraciones de aves, o dar a las aves de corral agua procedente de depósitos al alcance de aves silvestres.

Además de medidas destinadas a la prevención en los puntos críticos, España cuenta con un Plan de Vigilancia y control de aves, en virtud del cual los servicios de inspección de las comunidades autónomas están obligadas a tomar muestras y realizar análisis cada semana tanto en aves de corral como silvestres. Según el Ministerio de Sanidad, las 3.184 pruebas realizadas durante el último año han dado negativo. En cuanto a la vacunación, España adquirió en septiembre 10 millones de dosis vacunales contra la gripe aviar altamente patógena que sólo podrán ser utilizadas en casos de brote en España o en un país cercano.