La FAO pide más apoyo para Indonesia, Egipto y Nigeria para luchar contra la gripe aviar

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió ayer de que se necesita “mayor apoyo” para ayudar a países que están tratando de combatir el virus como Indonesia, Egipto y Nigeria.

Según el jefe veterinario de la FAO, Josep Domènech, el virus puede reducirse en aves de corral si se llevan a cabo medidas “adecuadas” de vigilancia y detección, herramientas de control como la vacunación y proporcionando el material y apoyo financiero “necesario”.

Tras confirmar Nigeria su primera víctima mortal por la enfermedad, la FAO ha enviado a un equipo de expertos para trabajar junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país africano. Este equipo evaluará la situación y tratará de que se difunda el mensaje adecuado sobre la inocuidad de los alimentos.

El objetivo es ofrecer recomendaciones realistas para los grupos de mayor riesgo, como las personas involucradas en el sacrificio y el procesado de aves en las granjas avícolas, informa la FAO.

El virus H5N1 fue detectado por primera vez en aves de corral en Nigeria en febrero de 2006. Desde entonces, más de 700.000 pollos han muerto o han sido sacrificados en el país africano. A pesar de las medidas de control, 19 de sus 36 estados, así como la Capital Federal han sido afectados.

A nivel mundial, la situación, según la FAO, es mejor que hace tres años, “pero la reciente reanudación de brotes en algunos países demuestra que no es el momento para la autocomplacencia”, ha dicho Domènech. “El virus continúa circulando en partes del mundo y los servicios veterinarios nacionales tienen que continuar en alerta constante por el riesgo que ello conlleva”, ha señalado.

A su vez, la FAO ha mostrado su confianza en la capacidad de las autoridades del Reino Unido para responder de forma adecuada al brote reciente del virus H5N1 de la gripe aviar en una explotación comercial de pavos. La organización sigue de cerca tanto este caso como el de Hungría.