Detectan en una explotación de Girona el primer caso de "vaca loca" de 2007

El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) confirmó ayer la detección del primer caso de "vaca loca" en una explotación ganadera del municipio de la Vall d'en Bas.

El bovino infectado, que ya ha sido sacrificado en un matadero, fue localizado en el marco de los controles preventivos que realiza la Dirección General de Agricultura, Ganadería e Innovación, según ha informado el DAR en un comunicado.

Se trata del primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocido como "enfermedad de las vacas locas", detectado este año en Cataluña, donde desde el 30 de marzo de 2001, cuando se detectó la primera res enferma, se han declarado un total de 57 focos.

El DAR ha explicado que la EEB se encuentra en fase descendente, ya que cada vez aparecen menos casos positivos, aunque ha recordado que mantiene activado el programa de vigilancia de la enfermedad.

Entre las actuaciones principales destaca el control de los animales que muestran sintomatología compatible con la enfermedad y se efectúan pruebas a todos los bovinos de más de 24 meses.

También se efectúan pruebas a todos los animales sospechosos con independencia de su edad.