El Proyecto de Real Decreto que prepara el Gobierno y que regula el uso de medicamentos de uso veterinario, favorecerá al profesional veterinario
Actualmente, el “Proyecto de Real Decreto .../2007, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de los medicamentos de uso veterinario”, está en fase de discusión previa a su aprobación por el Gobierno.
En opinión del Colegio de Veterinarios de Madrid, que ha tenido acceso al borrador de este proyecto, es un magnífico texto que deja en buena posición a los veterinarios y clarifica alguna de las lagunas existentes en la legislación anterior, que dejaba a los veterinarios en una cierta precariedad.
Todo el contenido del texto es importante pero destaca el contenido del artículo 25 referido al ejercicio profesional, que cita textualmente “ El veterinario en el ejercicio de su profesión podrá disponer de los medicamentos precisos a tal efecto. Dichos medicamentos se utilizarán sólo para los animales bajo su responsabilidad o sobre los que realice su actividad veterinaria y, únicamente, cuando hayan sido prescritos por dicho veterinario”.
Es importante destacar que la Organización Colegial Veterinaria, ha jugado un papel muy significativo en la elaboración del contenido de este texto.
Aunque se trata sólo de un proyecto en fase preliminar y pueda sufrir pequeñas modificaciones hasta llegar al texto definitivo, se trata de un avance importante en este área que en el pasado ha creado conflictos entre el colectivo profesional veterinario y la administración y que, con esta nueva normativa, es de esperar que queden solucionados.