Turquía detecta varios posibles brotes de gripe aviar en humanos

La gripe aviar continúa expandiéndose y el pasado viernes se detectaron en Turquía cuatro posibles casos de contagio de este virus en humanos. Los niños, hospitalizados como medida de prevención, entraron en contacto con aves contagiadas de la localidad de Bogazkoy, al sureste del país, donde al menos 170 aves domésticas han muerto, según informa hoy Europa Press.

En la actualidad, las autoridades competentes están realizando pruebas para determinar si estas aves muertas habían contraído la variedad viral H5N1 de gripe aviar y si es la causa de los síntomas de los niños, ya que el mes pasado ya se había detectado en Turquía.

Los expertos han confirmado su temor de que el virus, de difícil contagio entre los humanos en principio, se mute en una forma que se extienda rápidamente entre la población y se haga pandémica.

No obstante, por el momento, la mayor parte de infecciones humanas de gripe aviar han venido provocadas por el contacto con las aves infectadas. Durante el brote del H5N1 en Turquía en enero del año pasado, 12 personas fueron contagiadas y 4 de ellas murieron.