Nuevos brotes de gripe aviar en Pakistán, Turquía e Indonesia

La gripe aviar sigue sumando casos en humanos, especialmente en Indonesia. La última muerte por gripe aviar en humanos se ha registrado en Java (Indonesia), una mujer de 20 años que se convierte en la víctima número 64 de este virus. Según fuentes del Ministerio de Sanidad Pública, la fallecida había mantenido contactos con pollos enfermos, lo que le causó la enfermedad, según informa Europa Press.

Por su parte las autoridades paquistaníes confirmaron el pasado sábado un nuevo brote de gripe aviar de la cepa H5N1 en la capital del país (Islamabad), que se convierte en el tercer caso en la última semana. El virus fue detectado en una granja de la ciudad de Rawakpindi, así como en una bandada de pavos reales en el noreste del país en Manshera.

En lo que se refiere a Turquía el virus ha causado la muerte de 170 aves de corral en una localidad en el sureste del país y se hospitalizaron el pasado jueves cuatro niños con síntomas de esta enfermedad, en Bogazkoy (sureste del país) como medida de precaución.

Los niños, con edades comprendidas entre los 1 y 16 años parece que estuvieron en contacto con aves enfermas, sin embargo, los análisis practicados a tres de ellos descartaron, según se pudo saber el pasado sábado, que puedan padecer gripe aviar, mientras que los resultados de las pruebas del cuarto menor, aún se deconocen.

Las autoridades turcas han puesto en cuarentena las tres localidades más próximas a Bojazkoy y han ordenado sacrificar al menos 1.650 aves.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, a fecha 3 de febrero, desde 2003 en todo el mundo se han registrado 271 casos de gripe aviar en personas de las cuales 165 han fallecido. Indonesia se encuentra a la cabeza con 63 muertes (sin contar esta última víctima), seguida de Vietnam (42 muertes), Tailandia (17), China (14), Egipto (12), Camboya (6), Azerbaiyán (5), Turquía (4) e Irak (2).

Fuente: AGROPROFESIONAL.COM. Autor: Rose Mary Acedo