Países Bajos obliga a mantener confinadas todas las aves tras el brote de gripe aviar en Reino Unido

Ante el temor de que la gripe aviar llegue a los Países Bajos, el Gobierno holandés ha tomado medidas preventivas adicionales. Concretamente, desde el 3 de febrero, todos los avicultores deberán mantener sus pollos, patos o aves acuáticas bajo protección mínima, con laterales de malla metálica y cubierta impermeable. También, para las aves acuáticas de hobby y los faisanes se puede optar además de la vacuna y confinamiento con techo impermeable, por una protección con extensiones de redes de malla metálica.

A su vez, los medios de transporte de pollos para carne y huevos de cría procedentes o con destino a Reino Unido, tendrán la obligación de doble lavado y desinfección, según informa el Boletín Exterior de Noticias del MAPA.

Por el momento, Reino Unido sigue estudiando el origen del foco y las autoridades británicas han señalado que su prioridad es acabar con la enfermedad, proteger la salud pública, la sanidad y el bienestar animal y recobrar el estatus de "libre de enfermedad".

Y es que el sector avícola inglés podría enfrentarse a pérdidas importantes derivadas de la prohibición de exportar aves, huevos y carne a otros países como Rusia, Japón, Corea del Sur o Sudáfrica. Anualmente Reino Unido exporta 270.000 toneladas de carne de ave, lo que representa unos 450 millones de euros. Sin embargo, la autoridad británica para la seguridad alimentaria ha destacado que no existe riesgo derivado del consumo de productos avícolas que esté cocinado adecuadamente, incluyendo pavo y huevos.

Fuente: AGROPROFESIONAL.COM. Autor: Cristina Revenga