Las cepas de gripe aviar de Hungría y Reino Unido son "esencialmente idénticas"

Los expertos del Gobierno británico concluyeron ayer que la cepa responsable del reciente brote de gripe aviar declarado en una granja inglesa es "esencialmente idéntica" al virus hallado en Hungría, aunque aún no han determinado como llegó la enfermedad al Reino Unido.

Así lo señaló Fred Landeg, uno de los veterinarios asesores del Gobierno, al informar de que los expertos habían concluido los análisis.

La cepa H5N1 que causó la muerte a los pavos de la explotación avícola inglesa es similar en un 99,96 por ciento a la registrada en enero pasado en un corral de gansos en el sur de Hungría, según los científicos que han llevado a cabo los análisis.

La investigación sobre el origen del brote declarado en la granja de Suffolk (este inglés) continúa y hasta el momento "no se ha encontrado ninguna prueba de transporte de productos avícolas ilegales o peligrosos desde Hungría al Reino Unido", explicó Landeg.

El virus hallado en la explotación avícola inglesa, propiedad de la compañía Bernard Matthews, "no comparte el mismo grado de similitud con otros recientes brotes de gripe aviar en aves de corral o aves salvajes", añadió.

Landeg señaló que el Reino Unido va a proporcionar el resultado de estos análisis a las autoridades húngaras, pero precisó que también se están investigando otras vías de transmisión.

"No hemos descartado nada", indicó, aunque a su juicio el origen "más probable" es la hipótesis de una transmisión de ave de corral a a ave de corral.

Expertos españoles consultados ayer los redactores de la página web del ICOVM han explicado que "la granja inglesa importaba carne de pavo de una filial en Hungría, lo que podría explicar el brote"

La planta procesadora de carne de ave en la granja inglesa donde se declaró un brote de gripe aviar reanudó hoy su actividad con el ingreso del primer cargamento de pavos, después de que el Gobierno diera la autorización.

El brote de la cepa H5N1 fue confirmado en la explotación avícola, situada en Holton, el 3 de febrero pasado y ha obligado al sacrificio de casi 160.000 pavos.

En torno a la granja, se ha establecido una un zona de protección de tres kilómetros y otra de vigilancia de diez kilómetros.

Este es el segundo caso de la cepa H5N1 de gripe aviar hallado en la UE en lo que va del año, tras el detectado en Hungría.

La cepa H5N1 ha causado más de un centenar de muertes humanas en todo el mundo, especialmente en el sudeste asiático.

Los expertos temen que esta cepa pueda mutar hasta ser capaz de transmitirse entre personas, lo que podría desencadenar una pandemia.