Felipe Vilas define la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid como "vanguardista, en sintonía con la sociedad y beneficiosa para reforzar el papel del veterinario en el bienestar animal"
Organizada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), se han celebrado en Sevilla la "I Jornada de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía" (VER PROGRAMA), a la que han asistido más de 150 responsables de Ayuntamientos o asociaciones, además de veterinarios, expertos y entidades colegiales de toda España.
En la Jornada se han abordado asuntos de gran interés social como los delitos de maltrato animal, la identificación para facilitar la recuperación de animales extraviados y poder actuar legalmente ante el propietario en casos de abandono, o la adopción frente a la compra para lograr el sacrificio cero de animales de compañía.
Más de 150 profesionales se dieron cita en la jornada
También se ha hablado de las normativas sobre protección de los animales de las distintas Comunidades Autónomas en una mesa redonda en la que han participado varios expertos como José María Pérez Monguió, doctor europeo en Derecho y profesor Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz; Juan José Jiménez, asesor jurídico del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y Felipe Vilas Herranz, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.
Vilas habló sobre la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid y explicó que se trata de una ley en la que prima el bienestar y la protección animal, la lucha contra el abandono y el fomento de la adopción. También destacó el papel de las protectoras en la defensa del sacrificio cero. Regula además el registro y control de los centros de animales de compañía, incluyendo las clínicas veterinarias entre otros.
El presidente de Colvema, Felipe Vilas, en un momento de su ponencia
Por otro lado, desde el punto de vista de los veterinarios se trata de una ley beneficiosa para la profesión que refuerza el papel fundamental del veterinario en la salud y el bienestar animal, y que dedica un capítulo a la profesión veterinaria y, entre otros temas, habla de:
- Necesidad de identificar a los animales de compañía
- Registro y gestión del censo
- Planes de bienestar animal, sanidad animal y salud pública
- Exigencia de un reconocimiento veterinario anual
- Papel del veterinario en las denuncias por maltrato animal
- Vacunación y otros tratamientos veterinarios que sean necesarios
- Importancia y funciones de los veterinarios colaboradores
- Formación necesaria para la cualificación de las personas que trabajen con animales de compañía
En definitiva, según Vilas, se trata de una Ley ‘vanguardista, en sintonía con la sociedad y beneficiosa para reforzar el papel del veterinario en la salud y el bienestar animal’, concluyó