Detectados dos nuevos brotes de gripe aviar en Turquía

La gripe aviar se extiende por Turquía. Y es que ya son tres los focos de la enfermedad detectados en la última semana, aunque las autoridades del país continúan haciendo pruebas para verificar si las aves halladas muertas tenían la cepa H5N1, según informa Europa Press.

Esta cepa sí que se ha confirmado en el brote detectado la pasada semana en una granja de Bogazkoy, aunque las autoridades turcas ya pusieron en cuarentena cuatro municipios de la zona para evitar contagios antes de conocer los resultados de los análisis.

También se han llevado a cabo análisis en las personas que estuvieron en contacto con las aves, pero los resultados han sido negativos. Hasta el momento y según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, a 6 de febrero, Turquía ha registrado 12 casos en humanos de los cuales 4 han fallecido, todos ellos en 2006.

La pasada semana se hospitalizaron cuatro niños con síntomas de esta enfermedad, en Bogazkoy (sureste del país) como medida de precaución. Los niños, con edades comprendidas entre los 1 y 16 años parece que estuvieron en contacto con aves enfermas, sin embargo, los análisis practicados a tres de ellos descartaron que puedan padecer gripe aviar, según se pudo saber el pasado sábado, mientras que los resultados de las pruebas del cuarto menor aún se desconocen.

Las autoridades sanitarias continúan visitando los municipios del sureste del país para ver si detectan nuevos brotes, ya que han muerto cientos de aves en la última semana y otras tantas han sido sacrificadas para evitar la extensión de la enfermedad.

Fuente: AGROPROFESIONAL. Agrocope.