Detectados tres brotes de gripe aviar en Moscú en las últimas 48 horas. Egipto registra una nueva víctima humana.

La gripe aviar regresa a la parte europea de Rusia. El viernes fueron detectados dos brotes de la enfermedad en los distritos de Domodiédovo y Odintsovo, en la provincia de Moscú. El sábado, 44 aves murieron repentinamente en un corral privado del distrito de Podolsk, también en las afueras de la capital. Se sospecha que el foco infeccioso se encuentra en el mercado avícola de Moscú, que cerró ayer sus puertas para impedir la propagación y permitir a los especialistas recoger muestras. Es la primera vez que la gripe aviar llega a la capital rusa.

Las alarmas se dispararon el viernes. Un vecino de la población de Pavlovskaya, situada muy cerca del aeropuerto internacional moscovita de Domodiédovo, se encontró muertas la mayor parte de las gallinas de su pequeña explotación. Casi al mismo tiempo, no lejos de allí, en la aldea de Síjova, se repetía la misma situación en una granja avícola, varios de cuyos empleados fueron hospitalizados de forma preventiva.

Guennadi Oníshenko, jefe del Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia, sostiene que el virus hallado es precisamente el H5N1, la única cepa de ese tipo de gripe que puede causar la muerte al ser humano. Según el ministro de Agricultura, Nikolaí Savenko, todos los corrales afectados habían adquirido hace poco aves en el mercado avícola de Moscú a un mismo comerciante. Sin embargo, señaló Savenko, no se sabrá si está ahí realmente el foco infeccioso hasta que no se hayan analizado las muestras.

Un auténtico ejército de expertos se encuentra en las tres zonas afectadas y se ha procedido ya a sacrificar las aves. En cada granja se ha establecido una severa cuarentena, supervisada por varios cordones policiales en un amplio perímetro. Se trata de evitar que nadie intente poner a salvo aves enfermas y de desinfectar todo lo que haya podido estar en contacto directo con ellas.

Las medidas están causando malestar entre quienes creen que se están aplicando indiscriminadamente. Se habla incluso de la posibilidad de ordenar el sacrificio de todas las aves que salieron del mercado de Moscú en las últimas tres semanas. De momento, se ha habilitado una línea telefónica gratuita para que todas las personas que hicieron alguna compra en el mercado avícola capitalino, desde el pasado 1 de febrero, lo pongan en conocimiento de las autoridades.

El Gobierno ruso intenta tranquilizar a la población asegurando que se puede seguir consumiendo carne de ave y huevos, siempre y cuando estén adecuadamente cocinados. Savenko dijo ayer que los brotes serán erradicados completamente en los próximos días.

Por otro lado, en Egispto una mujer de 37 años murió el viernes infectada con el virus de la gripe aviar, con lo que la cifra de muertos en este país desde que estalló la pandemia en febrero del año pasado asciende a trece, informó el Ministerio de Sanidad.

Según dijo el portavoz gubernamental Abdurrahman Sahim en un comunicado, Nadiya Abdelhafez murió cuatro días después de haber sido ingresada en el hospital.

Loas pruebas que se le practicaron pusieron de manifiesto que Abdelhafez había sido infectada con el virus H5N1, con toda probabilidad en su casa de la provincia de Fayum (120 kilómetros al sur de El Cairo), donde criaba aves de corral.

La anterior víctima fue una adolescente de 17 años que vivía en Fayum, al igual que Abdelhafez.

En el Egipto rural, la carne de aves domésticas es el principal aporte proteínico de miles de familias cuyos ingresos no les permiten acceder a otro tipo de carne. En esas zonas, a pesar de las recomendaciones y prohibiciones, las familias continúan con la crianza de aves al aire libre o dentro de las casas.

Tras la detección del virus en Egipto las autoridades sanitarias han sacrificado alrededor de doce millones de aves de corral para combatir su propagación.