El MAPA inicia contactos para modificar la normativa de medicamentos veterinarios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado los primeros contactos con el sector ganadero, la industria y las Comunidades Autónomas para poner al día la normativa sobre medicamento veterinarios mediante la elaboración de un nuevo Real Decreto que sustituya al actual de 1995.

La modificación de la normativa actual que regula el uso de estos medicamentos de aplicación en animales de compañía y de producción se debe tanto a la incorporación a la legislación española de las nuevas directivas comunitarias y al desarrollo de lo dispuesto en la reciente Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobada por Sanidad el pasado mes de julio.

Hasta la fecha el MAPA ha mantenido reuniones con las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias, y en breve remitirá un nuevo borrador a las organizaciones ganaderas, a la industria de medicamentos veterinarios y a las cooperativas para acercar posturas y recoger las sugerencias de todas las partes implicadas.

El sector ganadero coincide en señalar la idoneidad de la actualización de esta normativa que tras 12 años "había quedado algo obsoleta" para incorporar las nuevas directivas comunitarias y adaptar los procedimientos a la realidad actual de la actividad ganadera.

Valora la propuesta de crear la figura de la receta electrónica con firma digital pero reclaman que se homogeneicen los formatos en todas las Comunidades Autónomas para evitar desigualdades entre los ganaderos de unas regiones y otras.

Solicitan la creación de una lista electrónica permanentemente actualizada que recoja todos los medicamentos veterinarios autorizados con sus indicaciones y usos, accesibles desde la página web del MAPA o de la Agencia Española del Medicamento; así como la lista de los medicamentos veterinarios para los que la CE no exige receta.

En este sentido desde Veterindustria, el director general Santiago de Andrés, señaló a Efeagro, que el propio Ministerio de Sanidad está desarrollando una normativa que exige la publicación de los medicamentos que se vayan autorizando.

Otro de los asuntos que preocupa al sector es la responsabilidad de la recogida de los residuos medicamentosos y de los envases que recaería sobre los ganaderos, según la propuesta inicial del MAPA.

En este sentido consideran necesario crear una infraestructura similar a la establecida para los residuos fitosanitarios cuya recogida realizan el Sigfito y se costea con un cannon repartido a lo largo de la cadena alimentaria.

Además consideran que habría que adecuar los formatos para que se ajusten a los tratamientos reales o que se permita reutilizar los que ya estén abiertos para posteriores tratamientos, incluir todas las exigencias del paquete de higiene en la regulación de los registros que ha de llevar el ganadero y matizar lo dispuesto para la vacunación.

Desde cooperativas agrarias además reclaman que se permita a estas entidades dispensar los medicamentos veterinarios a terceros no socios.

De Andrés valoró la intención del MAPA de consensuar con todas las partes implicadas un documento necesario para adecuarlo a la nueva realidad legislativa y sectorial y destacó la distinción que propone el MAPA entre medicamentos para animales de compañía y de producción.

Resalta que la propuesta mantiene muy bien definidos los canales de distribución de medicamentos veterinarios, farmacias, detallistas y sociedades ganaderas y matiza que la regulación de la recogida de envases debería dejarse para la Ley de envases y residuos medicamentosos que está actualmente en fase de revisión.