Rusia retira hoy su veterinario oficial, cuya firma era necesaria hasta ahora para las exportaciones cárnicas

Rusia retirará a partir de hoy jueves al veterinario oficial que firma los certificados veterinarios de las exportaciones cárnicas españolas a la Federación Rusa, según informó el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación Rusa.

El escrito remitido a la Dirección General de Ganadería, señala que esta medida obedece a los esfuerzos hechos por el Servicio Veterinario español para garantizar el adecuado control de los productos que se envían desde España a Rusia.

El escrito fechado en Moscú el 19 de febrero pasado tiene en cuenta la declaración de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Unión Europea sobre la competencia de la misma respecto a la exportación desde la UE a Rusia de mercancías sujetas a inspección.

Así considera oportuno cancelar la presencia en España de los veterinarios del Servicio ruso para firmar los certificados sanitarios de exportación españoles, aunque se reforzará el control de las mercancías españolas sujetas a inspección en la frontera estatal rusa.

La retirada del veterinario oficial ruso significa que a partir del próximo 23 de febrero los certificados sanitarios de exportación a la Federación Rusa serán enviados únicamente con la firma del veterinario oficial del Ministerio de Agricultura (MAPA).

Por otra parte desde ayer la Federación Rusa ha reducido los aranceles de importación de la carne de vacuno frescas y congeladas realizadas tanto dentro como fuera de los contingentes establecidos para cada Estado.

Con carácter general los tipos aduaneros aplicables a las carnes de vacuno congeladas pasarán del 40 por ciento no pudiendo ser inferiores los 0,40 euros por kilo; al 30 por ciento no pudiendo ser inferiores a 0,30 euros por kilo.

Los países tratados como Naciones menos favorecidas mantienen un derecho de aduanas protegido del 15 por ciento y para Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y otros países catalogados por la Federación Rusa en el Sistema de Preferencias Generalizadas pueden exportar fuera de cuota con una reducción complementaria del 25 por ciento.

Fuentes de la industria cárnica estiman que estas nuevas condiciones y reducciones arancelarias beneficiarán a las exportaciones de estos países que incrementarán su volumen en detrimento de las exportaciones comunitarias a Rusia durante 2007, especialmente en las de vacuno.

Para las importaciones de carnes de ave fresca y congelada fuera de contingente establece un derecho aduanero del 60 por ciento hasta un mínimo de 0,48 euros por kilo y deja sin cambios los aranceles fijados para las carnes de porcino.