La gripe aviar continúa propagándose tras la aparición de los primeros casos en el Cáucaso ruso

La gripe aviar continúa propagándose por territorio ruso con la detección de dos casos de la enfermedad en el Cáucaso, informaron ayer las autoridades sanitarias rusas.

Cerca de un centenar de aves murieron en dos corrales privados en la república norcaucásica de Adiguea, cerca del mar Negro, informó Alexéi Alexeyenko, portavoz del Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia, según la agencia oficial Itar-Tass.

Como en los focos detectados en la región de Moscú, se sospecha que se trata del virus H5N1, el único que puede ser letal para los seres humanos, añadió.

Desde el pasado día 9 se han registrado brotes de gripe aviar en un mercado de la capital rusa, siete distritos de la provincia de Moscú, un distrito de la región de Kaluga, situada a unos 80 kilómetros al suroeste de la capital rusa, y ahora dos en Adiguea.

Cerca de medio centenar de personas que entraron en contacto directo con las aves infectadas por la epizootia han sido sometidas a revisión médica.

En el caso de los focos de la región de Moscú, el origen de las aves es el mismo, el único mercado de aves de la capital, que ya ha sido cerrado y más de 1.400 aves sacrificadas.

El Servicio de Defensa del Consumidor de Rusia publicó un folleto, que desglosa las medidas de prevención que deben tomar los ciudadanos frente a la epizootia. Entre otros consejos, el documento insta a no entrar en contacto directo con las aves de corral, comprar carne de pollo sólo en establecimientos autorizados y explica los síntomas de la enfermedad.

Además, un millón de aves de corral serán vacunadas gratuitamente en la región de Moscú, donde viven más de cinco millones de personas.

Según informó el diario "Komsomólskaya Pravda", un vecino de la provincia de Moscú fue hospitalizado por sospecha de gripe aviar, que de confirmarse representaría el primer caso documentado de un ser humano enfermo de la epizootia en Rusia.

El paciente, identificado como Vasili Lóguinov, de 43 años, cayó enfermo este martes, mismo día en que encontró muertos a 75 gallinas y patos en su pequeña granja.

"No tenemos información de que hayan hospitalizado a un persona por sospecha de gripe aviar", respondió hoy un portavoz del Gobierno de la región de Moscú citado por la agencia de noticias oficial Itar-Tass.

El jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko, mantiene que no existe "amenaza" para la salud de las personas, aunque no descartó una mutación del virus.

El viceprimer ministro primero, Dmitri Medvedev, había alertado a principios de año sobre el mal funcionamiento del sistema de prevención de gripe aviar en este país.

Esta es la primera vez que se detectan cerca de la capital rusa brotes de gripe aviar desde la aparición de la enfermedad en este país en 2005.

El anterior brote de la epizootia en 2007 se había detectado a mediados de enero en la región meridional de Krasnodar, cerca del mar Negro.

Las marismas y lagos que rodean los mares Negro y Caspio son parada obligatoria para las aves migratorias que abandonan Rusia y Siberia en los albores del crudo invierno con destino al sur de Europa.

El primer caso de gripe del pollo en territorio ruso se detectó en Siberia en julio de 2005 y la epidemia se propagó a la parte europea tres meses después.

Según las autoridades sanitarias, la gripe del pollo llegó a territorio ruso a través de Kazajistán proveniente del noroeste de China.