El MAPA invertirá 35,8 millones de euros en impulsar el desarrollo de la agricultura ecológica

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá 35,8 millones de euros en el Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica en España para el periodo 2007-2010. La iniciativa cuenta con una serie de acciones encaminadas a impulsar tanto la producción como el consumo de los productos ecológicos en nuestro país.

En la elaboración del Plan se han establecido tres objetivos principales. El primero trata de promover el desarrollo de la agricultura ecológica como fomento general del sector. El segundo reto persigue estimular la demanda interna a través de la información al consumidor, a la vez que mejora las estructuras de comercialización de los productos ecológicos. Otro objetivo pretende mejorar la colaboración institucional para optimizar los recursos disponibles para el sector de la agricultura ecológica en nuestro país.

Para promover el desarrollo de la agricultura ecológica, el MAPA busca intensificar la vinculación del sector con el Desarrollo Rural, en colaboración con las Comunidades Autónomas. El Plan también persigue fomentar la biodiversidad y el uso de semillas ecológicas, así como mejorar los mecanismos de certificación y control.

Por otro lado, el Plan contempla una mejora del tratamiento de las producciones ecológicas en los seguros agrarios para calcular mejor el capital asegurado y las compensaciones en caso de siniestro.

En cuanto al objetivo de incentivar la demanda, el MAPA realiza una campaña dirigida al consumidor para informarle de las menciones específicas que se reservan a los productos ecológicos, a la vez que intensificará la lucha contra el fraude en los productos alimenticios etiquetados como "bio" y no ecológicos. Asimismo, fomentará el uso de estos productos en la hostelería y restauración mediante la utilización de marcos de colaboración suscritos entre el MAPA y entidades representativas.

El Plan también evaluará la creación de un distintivo común para todos los productos españoles provenientes de la agricultura ecológica como signo identificativo, al igual que han realizado con éxito países como Francia o Alemania.

Para mejorar la comercialización de los productos ecológicos, el MAPA estudiará la concentración de la oferta, a través de la evaluación de la viabilidad de la creación de lonjas de productos ecológicos y la presencia de éstos en la red de MERCAS. El comercio minorista también será apoyado aprovechando el marco del Plan de Mejora de la Calidad del Comercio Interior así como mediante la creación de cooperativas de comercialización.

El Plan favorecerá, igualmente, intercambios de información entre las Comunidades Autónomas y el MAPA, favoreciendo una mayor colaboración institucional, además de que el Ministerio aumentará su interlocución con el sector, para lo que se creará un grupo de trabajo de normativa, seguimiento y control.

También se establecerá un calendario oficial de encuentros con las entidades más representativas del sector ecológico, así como grupos de trabajo específicos con entidades sectoriales representativas para realizar un seguimiento continuo de la evolución del Plan.

Para terminar, habría que destacar que durante 2006, el MAPA ya viene impulsando actuaciones como la firma de convenios marco con las principales asociaciones del sector, campañas informativas sobre las menciones exclusivas para los productos ecológicos, diferentes estudios sobre comercio exterior, así como ayudas agroalimentarias y seguros agrarios, entre otras acciones.

Asimismo, destaca una campaña de promoción e información de los productos procedentes de la agricultura ecológica que se ha puesto en marcha el pasado mes de noviembre y que se desarrollará a lo largo de los dos próximos años. El objetivo de esta iniciativa es extender el conocimiento de este tipo de alimentos entre la población española y fomentar su consumo para estimular la demanda interna.

Descargar Plan Integral de Actuaciones Para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010