Lanzan una campaña urgente en El Cairo para frenar propagación de la gripe aviar

Las autoridades egipcias han reforzado en El Cairo las medidas adoptadas contra el sacrificio y el comercio de aves vivas en el marco de una campaña urgente para frenar la propagación del virus de la gripe aviar, que ha causado en el país trece muertes de un total de 22 casos confirmados.

Según el diario estatal Al Ahram, la nueva campaña incluye el sacrificio de parte de las aves no sometidas a exámenes médicos, la vacunación de otras de las que se crían en las viviendas y el cierre de las tiendas que venden pollos vivos.

Las medidas adoptadas en la lucha contra el virus, que hasta ahora ha causado la muerte de trece personas, la última una mujer de 37 años el pasado 16 de febrero, incluyen, asimismo, la instalación de diez carnicerías mecanizadas en la capital (ya que es costumbre en Egipto comprar las aves vivas y matarlas en presencia del
cliente).

En cuanto a los camiones que trasladan las aves de las granjas a las pollerías, éstas tendrán que disponer de permisos e informes médicos de los animales.

La cría de aves en Egipto, especialmente en las zonas rurales y populares, es una costumbre muy común entre los ciudadanos con bajos recursos, ya que no pueden adquirir otro tipo de carne.

A pesar de las recomendaciones y prohibiciones por parte de las autoridades sanitarias, muchas familias continúan con la cría de aves normalmente en los techos de las casas.

Tras la detección del virus en Egipto en febrero del año pasado los responsables veterinarios ordenaron el sacrificado de alrededor de doce millones de aves de corral.

El Ministerio de Salud egipcio, según la OMS, anunció el pasado lunes que un niño de cinco años, del norte del país, era el último caso conocido de contagio del virus H5N1 y explicaba que el menor había estado en contacto con aves enfermas una semana antes de presentar los primeros síntomas de gripe aviar.