La OMS asegura que se producen resultados prometedores de las vacunas contra la gripe aviar

Cinco de los fabricantes de las vacunas trabajan también en vacunas contra otros virus de la gripe aviar (H9N2, H5N2 y H5N3), y hasta el momento se han completado o siguen en curso más de 40 ensayos clínicos, la mayoría centrados en adultos sanos, aunque algunas empresas han iniciado ensayos clínicos en ancianos y niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas han sido seguras y bien toleradas en todos los grupos.

La OMS, reunida en Ginebra para la evaluación de las vacunas prototípicas contra la gripe aviar, ha reconocido que las nuevas vacunas contra la gripe aviar pueden generar una respuesta inmunitaria potencialmente protectora frente a las cepas de virus H5N1 detectadas en varias zonas geográficas. Además, algunas de estas vacunas funcionan con bajas dosis de antígeno, lo que significa que en caso de pandemia se podría disponer de un número mayor de dosis.

Actualmente están en marcha más de 20 proyectos la mayoría de los cuales utilizan cepas vacunales de referencia que corresponden a los virus H5N1 que proporcionan los centros colaboradores de la OMS. Pese a que se han producido importantes avances, la organización destaca que no hay capacidad mundial de fabricación suficiente para hacer frente a la potencial demanda de vacunas contra la gripe pandémica. Se calcula que la capacidad actual es de menos de 400 millones de dosis anuales de vacuna trivalente contra la gripe estacional.