Decretan cuarentena en granjas avícolas en la zona este de Afganistán tras dos casos gripe aviar

El Gobierno de Afganistán, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto en cuarentena varias granjas avícolas del este del país después de que la semana pasada se detectaran dos casos del virus de la gripe aviar, informó hoy un portavoz de la ONU.

Los dos casos del virus H5N1 se confirmaron en muestras tomadas en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nengarhar, y en el distrito de Sauki, en la provincia de Kunar, también en el este, declaró el portavoz de las Naciones Unidas, Adrian Edwards.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) confirmó el viernes desde su sede en París la detección de la enfermedad en esa zona de Afganistán y precisó que el virus causó la muerte de 73 pavos de los 202 que había en las explotaciones infectadas.

El representante de la ONU en Kabul detalló que el Departamento Veterinario del Gobierno afgano ha puesto en cuarentena y desinfectado las áreas contaminadas y ha prohibido el comercio de aves de corral en ambas regiones.

Además, está previsto que se lleven a cabo un total de 60.000 vacunaciones y se dejen preparadas otras 140.000 para la provincia de Kunar, dijo Edwars, que añadió que se ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población de la zona sobre esta enfermedad.

Tras detectarse los casos, el Gobierno afgano y la ONU han intensificado la vigilancia, aunque según las inspecciones realizadas hasta ahora los brotes de gripe aviar se limitan a la zona este del país y parecen ser controlables.

Unas 160 personas han muerto desde 2003 en todo el mundo debido a la letal variedad H5N1 del virus de la gripe aviar.