Detectan en Turquía un nuevo foco de gripe aviar

Un nuevo foco de gripe aviar ha sido detectado en el sureste de Turquía, informaron ayer las autoridades locales después de que los análisis de laboratorio certificasen que las aves muertas en la ciudad de Kozluk tenían esa enfermedad.

El nuevo foco de este mal fue detectado en la localidad de Gunesli, en las inmediaciones de Kozluk, en el sureste del país, precisó Erdal Ozer, director de Agricultura de la provincia de Batman, donde en las últimas semanas se ha impuesto la cuarentena a varias aldeas afectadas por la gripe aviar.

Tras la confirmación, se comenzó ayer con el sacrificio de 8.000 aves de granja de la ciudad, añadió.

Ozer recordó que "hasta el momento, en la provincia de Batman se han sacrificado 17.000 aves de granja".

A principios de febrero, las pruebas de laboratorio revelaron que las aves de granja muertas en la localidad de Bogazkoy, también en Batman, tenían el virus H5N1, la variante más peligrosa de la gripe aviar para el ser humano.

Desde entonces, la enfermedad fue detectada en las aves de corral de otras varias aldeas turcas, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas humanas.

Los análisis efectuados en más de doce personas, en su mayoría niños, hospitalizados con síntomas semejantes a los de la gripe aviar, han dado hasta el momento resultados negativos.

La gripe aviar fue descubierta por primera vez en Turquía en 2005 y se convirtió en una epidemia durante el invierno de 2006, cuando se expandió a 87 localidades de 28 provincias del país.

El año pasado, más de tres millones de pollos fueron sacrificados en Turquía para combatir este mal, del que enfermaron también 21 personas y que causó la muerte de 4 niños.