La UE contará con un equipo veterinario de crisis para responder a los brotes de patologías como la gripe aviar o la fiebre aftosa

La Comisión Europea contará en adelante con un equipo veterinario formado por especialistas en enfermedades de animales, para responder con rapidez a la eventual aparición, dentro de la UE o en terceros países, de brotes de patologías como la gripe aviar o la fiebre aftosa.

El nuevo mecanismo facilitará el envío de expertos a las zonas afectadas por esos brotes infecciosos, para facilitar a las autoridades locales asesoramiento y ayuda, explicó el portavoz de Sanidad de la CE, Philip Tod.

Además, colaborará estrechamente con especialistas de organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

En la actualidad la UE ya envía con regularidad a especialistas para prestar ayuda a los Estados miembros o países vecinos que no cuentan con suficiente recursos para detener una epidemia de este tipo a través de sus propios medios.

A través del sistema existente, la Unión envió el pasado año a expertos veterinarios a Turquía, Rumanía, Ucrania, Bulgaria y Egipto, países que se vieron particularmente afectados por el H5N1, la variante más virulenta de la gripe aviar.

Tod, explicó que el nuevo instrumento permitirá prestar una ayuda más estructurada, lo que facilitará una mayor celeridad en la respuesta.

La creación del nuevo instrumento, que ha sido aprobada por los Estados miembros a través del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, dará carácter oficial al mecanismo de apoyo que existe desde hace ya varios años.

Cada Estado miembro propondrá una lista de candidatos, entre los cuales la CE seleccionará a los veterinarios que se integren en el equipo, en el que se integrarán expertos en virología, especialistas en análisis o en gestión de riesgos.