La reserva de agua se sitúa al 60,7 %
La reserva de agua acumulada en los embalses peninsulares ha vuelto a subir durante los últimos días gracias a las lluvias y se sitúa al 60,7 % de su capacidad, más de 10 puntos por encima de la cantidad acumulada el pasado año.
Según los últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Medio Ambiente, los embalses acumulan 32.846 hectómetros cúbicos de agua, 551 más que la pasada semana.
La reserva de agua es muy similar a los datos medios registrados al final de febrero durante los últimos cinco años (del 61,4 % ).
La mejoría de los embalses ha sido generalizada en casi todas las cuencas y el aumento de las reservas ha repercutido también sobre las cuencas que presentan la situación más precaria (las del Segura y el Júcar).
Los embalses de la cuenca del Segura han aumentado sus reservas en dos hectómetros cúbicos y se encuentran al 15,5 % de su capacidad, una cifra mayor que la del pasado año pero muy alejada de la media de los últimos diez (del 25,4 % ).
En la cuenca del Júcar los embalses han recuperado 14 hectómetros cúbicos y están al 16,8 % , lo que supone la mitad de la media de los últimos diez años (del 32,8 % ).
También ha aumentado la reserva de agua acumulada en los embalses del Tajo, que están ahora al 62,5 % de su capacidad; ese aumento ha repercutido además en los dos embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) de los que depende el trasvase de agua al Levante y que suman ahora 336 hectómetros cúbicos, 16 más que la pasada semana.
Las precipitaciones han sido durante la última semana abundantes en toda la península y la máxima se ha registrado en Santiago de Compostela, donde se recogieron 95,6 litros por metro cuadrado.
Esas lluvias han sido mayores en la vertiente atlántica (22 litros por metro cuadrado) que en la mediterránea (6,3 litros).