Laos, Kuwait, Vietnam y Turquía confirman nuevos casos de gripe aviar

Uno de los países que se ha visto afectado por la gripe aviar es Laos, que el pasado martes confirmó su primer caso en humanos, según anuncia el Ministerio de Sanidad junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una niña de 15 años que enfermó el pasado 10 de febrero con síntomas similares a la gripe, después de encontrar, unos días antes, unas aves infectadas por el virus a las afueras de la capital, tal y como recoge Europa Press.

La adolescente fue hospitalizada en Vientiane y posteriormente la trasladaron a Tailandia, donde el sábado corroboraron su contagio del virus de gripe aviar, aunque permanece estable.

Además, las autoridades sanitarias vietnamitas confirmaron ayer la presencia de la enfermedad en una granja de aves de corral del norte del país, después de que una anterior oleada de casos matase a miles de aves del sur de Vietnam.

El pasado 16 de febrero, casi 70 pollos que no habían sido vacunados contra el virus H5N1 murieron repentinamente en Thanh Mien, en la provincia de Hai Duong. Los análisis que les realizaron confirmaron la presencia de esta enfermedad, según explicó el director del Departamento de Salud Animal de la provincia, Dong Van Chuc.

Una de las medidas de prevención llevada a cabo tras detectar el contagio fue eliminar cerca de 10.000 polluelos menores de un mes de la granja donde se detectó el brote y continuar investigando al respecto.

Por otro lado, con los doce últimos casos de gripe aviar analizados, ya son 32 el número de infecciones en aves localizadas en Kuwait, aunque no se ha descubierto ninguno en humanos.

Ante esta situación, el portavoz del Ministerio de Sanidad kuwaití, Ahmed Al-Shatti, confirmó que las infecciones se detectaron en “tres pavos y nueve pollos localizados en corrales privados”, y que los análisis realizados en los laboratorios de la zona señalan que se trata del virus H5N1, la cepa más letal de la gripe aviar.

Los animales se encontraban en pequeñas granjas de la localidad de Wafra, situada al sur de Kuwait, así como en el distrito de Doha. Además, Al-Shatti apuntó que estas aves ya habían sido apartadas y que las personas que tuvieron algún contacto con ellas están recibiendo un tratamiento de prevención específico.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad decidió el pasado domingo cerrar el zoológico y los mercados de aves de la capital, así como prohibir cualquier exportación o importación de estas especies, tras confirmar otros 20 casos de este virus.

Por su parte, las autoridades turcas descubrieron ayer otro foco de gripe aviar en la aldea de Kozluk, en la provincia de Batman al sureste del país. Inmediatamente, Sanidad tomó las medidas oportunas para impedir que la enfermedad se extienda a otras localidades y ya se han sacrificado unas 8.000 aves.

Turquía sufrió los efectos de un potente brote de gripe aviar en 2006, que provocó el contagio de 12 personas y la muerte de 4 de ellas, según los últimos datos de la OMS.

Fuente: Agroprofesional.com; Elia Armero