China confirma su vigésimo tercer caso de gripe aviar en humanos

Una campesina de 44 años se ha convertido en la vigésimo tercera víctima de la gripe aviar en China desde que se inició el actual brote en Asia en 2003, según informó el pasado viernes la agencia oficial Xinhua.

La campesina, apellidada Li y residente en la ciudad de Jianou (provincia suroriental de Fujian), desarrolló síntomas de fiebre, tos y expectoración el 18 de febrero, según informaron las autoridades sanitarias locales.

Los chequeos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades confirmaron en una fecha no especificada que la paciente estaba infectada por el virus mortal H5N1 y que había tenido contacto con aves muertas.

La campesina se encuentra ingresada en un hospital, aunque Xinhua no ha especificado su estado de salud, mientras que las autoridades de la provincia de Fujian están chequeando a las personas que mantuvieron contacto con este nuevo caso y hasta el momento ninguna ha mostrado síntomas de enfermedad.

Catorce personas del total de 23 infectadas en China han muerto en los últimos cuatro años.

El caso confirmado ayer es el primero en siete semanas desde que las autoridades sanitarias chinas desvelaron en diciembre un caso que se había producido en enero.

A pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posibilidad de una pandemia de carácter global en caso de que el virus H5N1 mute y pueda ser transmitido entre humanos, el número de casos es todavía muy bajo.

"Existe siempre la posibilidad de que se produzcan nuevos casos en China, no es sorprendente para nosotros", declaró hoy a Efe Joanna Brent, portavoz de la OMS en Pekín.

Brent señaló que la comunicación con las autoridades chinas es fluida: "Informan a la OMS durante las 24 horas posteriores a la confirmación del caso. Estamos muy contentos con esta información tan puntual".

Hasta el momento no se han registrado casos de contagio entre humanos y todas las personas contagiadas estuvieron en contacto directo con aves infectadas, de las que se han sacrificado cientos de miles en toda Asia desde que reapareció el virus hace cuatro años.

Ayer mismo las autoridades de Laos confirmaron su primer caso en humanos del virus H5N1, una niña de 15 años que se encuentra en condición estable.

Con este son ya 275 los casos registrados en doce países (Azerbaiyán, Camboya, Djibouti, Egipto, Indonesia, Laos, Nigeria, Tailandia, Turquía y Vietnam) desde 2003, de los que 167 murieron, según los últimos datos de la OMS.