Rusia endurece los controles de las importaciones de carne europea
Rusia, tras la retirada de su inspectores veterinarios de doce países europeos, amenazó el viernes con suspender la importación de carne de algunos países de la Unión, a menos que Bruselas garantice controles de calidad adicionales.
El encargado ruso del control de las inspecciones veterinarias declaró haber solicitado a los servicios veterinarios de varios países de Unión Europea que aumentasen el control de las exportaciones para evitar quebrantar las normas rusas de seguridad alimentaria.
“A pesar de esto, algunos envíos de productos de origen de animal importados a Rusia desde Europa en 2007 no cumplieron las normas veterinarias rusas", según fuentes rusas. El jefe del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación Rusa, Sergei Dankvert, declaró el lunes que Rusia había retirado a los inspectores veterinarios de 12 países de Unión Europea después de que ésta hubiera garantizado la seguridad de las exportaciones alimentarias. Añadió que, tras la retirada de los inspectores, Rusia tenía la intención de endurecer los controles de las importaciones agroalimentarias en las fronteras y podría imponer prohibiciones mayores a los países con brotes de enfermedades.
Dankvert dijo el viernes que Moscú también tenía la intención de retirar a sus inspectores de algunos países latinoamericanos y aplicar sanciones a granjas, fábricas y a empresas que enviaran productos agroalimentarios no salubres a Rusia.
"Eliminaremos de la lista de proveedores a quienes infrinjan nuestras normas. Somos un importador grande y siempre seremos capaces de encontrar otros suministradores", dijo Dankvert.
La agencia declaró que el año pasado algunos proveedores europeos suministraron a Rusia productos cárnicos no aptos para el consumo humano porque su período de almacenaje había expirado o porque contenían bacterias peligrosas.