España es el único país europeo donde a los licenciados se les hacen contratos en prácticas y con salarios muy bajos
El sindicato CC.OO. ha denunciado hoy que España es el único país de la UE donde los licenciados universitarios realizan prácticas de trabajo "sin derechos y con salarios ridículos". En concreto, el sindicato afirma que estas prácticas suelen durar un año, son a jornada completa y su retribución mensual sólo alcanza una media de 500 euros.
En un estudio realizado por la Secretaría de Juventud del sindicato y la Fundación 1 de Mayo, CC.OO. señala que en cientos de miles de jóvenes españoles hacen prácticas en empresas privadas y públicas, llegando incluso a representar en ocasiones hasta un cuarto de la plantilla.
Las ofertas de las grandes empresas, explica el sindicato, se amparan en convenios con universidades, pero en numerosas ocasiones van destinadas a gente joven con titulación, que ya han finalizado sus estudios universitarios. Frente a esta situación, CC.OO. advierte de que en otros países europeos las prácticas destinadas a licenciados están prohibidas. El hecho de que en España existan, alega el sindicato, demuestra cuál es el modelo productivo vigente, basado en el ahorro de costes y en el "desprecio" al capital humano y la formación.
Por todo ello, la Secretaría de Juventud de CC.OO. avisa de que presionará para que los convenios colectivos contemplen que sean estudiantes, y no licenciados, los que realicen esas prácticas en empresas a través de convenios con universidades. Asimismo, tratará de que se garantice su formación, que cuenten con horarios flexibles, que estén tutelados, que sus funcionen no incidan en la producción de la empresa y que se informe a los representantes sindicales de la oferta de prácticas y becas.